Guía completa para visitar los guerreros de terracota de Xi’an
Guía completa para visitar los guerreros de terracota de Xi’an

Guía completa para visitar los guerreros de terracota de Xi’an

 

Posiblemente, de todo lo que hicimos en nuestra ruta de 15 días por China, lo que más nos hayan preguntado es cómo visitar los guerreros de terracota. Bueno, es normal, se trata de uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX y, obviamente, despiertan cierta expectación. En este artículo vamos a realizar una guía completa para visitar los guerreros de terracota de Xi’an, para ponértelo fácil.

Un poco de historia

Patrimonio de la Humanidad desde 1987, los Guerreros de Terracota datan del reinado del Primer Emperador de China, Qin Shi Huang (259-210 a.C.). Testigos silenciosos de una época de transformación y unificación en la historia china, a menudo se les considera la Octava Maravilla del Mundo.

Qin Shi Huang, famoso por su unificación de los estados chinos en 221 a.C. y la instauración de la dinastía Qin, encargó este extraordinario ejército funerario como parte de su elaborado mausoleo, una obra monumental que aún guarda secretos por descubrir. La construcción se completó a lo largo de 39 años, desde que el emperador subió al trono hasta su muerte, y fueron más de 700.000 trabajadores los implicados en ella.

Se dice que la tumba del emperador representaba el imperio Chino de la época, reconstruyendo ciudades completas en escala e incluyendo, incluso, ríos de mercurio. Un dato curioso que poca gente conoce es que en las excavaciones se encontraron animales de bronce, que actualmente se pueden ver en el museo.

En 1974, un campesino local que estaba cavando un pozo, tropezó con los primeros indicios de esta asombrosa hueste de figuras de arcilla. Desde entonces, los arqueólogos han desenterrado más de 8,000 figuras, revelando no solo el poder militar de la antigua China, sino también su inigualable destreza artística y su fascinante historia.

Cómo llegar

Lo primero, obviamente, es llegar a Xi’an. Dependiendo de la ciudad desde la que partas, tendrás distintas posibilidades. En nuestro artículo sobre cómo moverse en tren por China te dejamos información para planificar tu traslado a Xi’an.

Los guerreros de terracota se encuentran, aproximadamente, a 35 kilómetros de Xi’an. Estás son las opciones para llegar hasta este lugar.

  • En metro, hasta Huaqing Station (Salida C). Desde ahí, tendrás que coger el autobús 613 o el 602 que te llevará hasta el museo. Este autobús pasa aproximadamente cada 5 minutos. El trayecto total es de una hora y media.
  • Autobús 306 (Línea 5) desde Fangzhicheng Bus Station. Pasan cada 50 minutos y tardan 1 hora y media en llegar.
  • Traslado organizado. El precio ronda los 30 yuanes. Suelen tardar también una hora y media, porque paran a recoger gente.
  • Si vas en grupo, puede que te interesa hacer una visita organizada con guía.

Horarios y precios

  • Del 16 de marzo al 15 de noviembre el horario es de 8:30 a 17:00.
  • Del 16 de noviembre al 15 de marzo el horario es de 8:30 a 16:30.

El precio es de 120 yuanes por persona, teniendo los estudiantes un 50% de descuento en la entrada y accediendo los menores de 16 años gratis. Los tickets incluyen la entrada a todos los foso de los guerreros de terracota, al parque donde se encuentra el mausoleo de Qin Shi Huang y al museo de los Carros de bronce.

Cómo comprar entradas

El número de entradas que se ponen cada día a la venta es limitado, por lo que es recomendable llevar las entradas reservadas. Como suele pasar con todas las entradas en China, la venta se abre una semana antes. Si no vas a viajar en temporada alta, fin de semana o festivo, posiblemente no tengas ningún problema comprando tu entrada el día de antes… pero si tienes previsto viajar en momentos de máxima demanda, será mejor que te asegures de tenerla cuando salgan a la venta.

Hay, principalmente, dos opciones para adquirir las entradas.

En la web

Fácil, intuitivo y en inglés, se pueden comprar las entradas en esta página web.

Recuerda que para efectuar la compra tendrás que registrarte e introducir los datos de tu pasaporte. Recibirás un mensaje de confirmación en tu teléfono. Y, ojo, porque para pagar te pedirás que escanees un código con Wechat o Alipay.

En wechat

Puedes acceder directamente al miniprograma de venta de entradas a través de este QR o buscando “秦始皇帝陵博物院en la aplicación. Si aúin no sabes qué es Wechat, te recomendamos leer este artículo.

Una vez dentro, le tienes que dar al botón “comprar entradas”.

how to book terracotta army tickets

Te aparecerán los días y tramos horarios que puedes elegir para tu visita:

Luego tendrás que elegir el número de entradas y el tipo de entradas:

how to book terracotta army tickets

Finalmente te pedirá que completes tus datos personales, que confirmes la compra y que pagues. Puedes utilizar un traductor para ir sabiendo qué dice exactamente cada página del proceso.

El museo

El museo está formado por 3 fosos, el mausoleo de Qin Shi Huang y el museo de los Carros de bronce.

  • Foso 1: el que tiene el mayor número de guerreros y el que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en el ejército de terracota. También es en el que más gente hay. Es el más impresionante de todos y, aunque no vamos a negar que hay gente, creemos que es una visita impresionante, sobre todo para los amantes de la historia y la arqueología.
  • Foso 2: Aún en proceso de excavación, aquí es donde se encontraron los arqueros, carros y caballería. Durante nuestra visita solo pudimos ver 6 figuras en el foso, pero tienen varias más expuestas en vitrinas en los laterales.
  • Foso 3: Aquí es donde se encontraron los oficiales. Durante nuestra visita no había figuras de terracota, entendemos que estaban restaurándolas.
  • Museo de los Carros de Bronce: En este museo hay expuestos los dos carros de bronce que fueron hallados en la excavación, debidamente restaurados. Nosotros encontramos uno original y una réplica, que al parecer van alternando por motivos de conservación. En el museo se explican, además, varios aspectos de la excavación y de los carros. Nos pareció muy interesante y nos gustó mucho la visita.
  • El mausoleo de Qin Shi Huang: ojo con esto, que el nombre lleva a error. El mausoleo NO está EXCAVADO. Es un parque que se encuentra sobre el lugar donde se sabe que se encuentra el mausoleo, pero a día de hoy la tumba no ha sido abierta porque se desconoce cómo hacerlo sin estropear su contenido y porque se cree que está repleta de mercurio, altamente tóxico para el ser humano.

 

En todo el recinto hay bastantes baños, lugares para comer a distintos precios (y no necesariamente caros), tiendas de souvenirs y demás instalaciones. Hay que tener en cuenta que entre los fosos y el museo de los Carros de bronce hay un trayecto de unos 15 minutos a pie,  existe la posibilidad de coger un shuttle pero tiene un coste de 10 yuanes por trayecto y persona.

2 comentarios

  1. Hola! En China no se estilan las entradas tal y como las conocemos aquí, al llegar allí tendrás que ir directamente a los tornos y acceder con tu pasaporte. A nosotros también nos resultó raro al principio, pero luego te acostumbras y realmente es bastante cómodo!

    Revisa tus mensajes de texto, porque a veces te mandan uno con los datos de pago y, si no, siempre puedes mirar el listado de transacciones de Wechat para comprobar que el pago se ha ejecutado. Pero no esperes una entrada o un QR porque no los utilizan.

    Saludos!

  2. Estefanía

    Hola, he comprado las entradas por WeChat. Tengo número de pedido y en la app aparecen nuestros nombres y pasaportes. Pero no se me ha generado un qr ni nada por el estilo… me está fallando algo o es así? Luego tendría que ir por ejemplo con el documento de compra por ventanillas o directamente a puertas rotatorias? (O no lo he hecho bien??? 🥲) mil gracias por ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *