Cómo moverse en tren por China
Cómo moverse en tren por China

Cómo moverse en tren por China

 

Un viaje a China no se concibe sin un desplazamiento en tren. Aunque los vuelos internos son una opción a considerar, lo cierto es que China es un país que ha apostado muy fuerte por la alta velocidad y tiene una conexión ferroviaria más que interesante. Viajar en tren por China es cómodo, es práctico y es altamente recomendable, pero puede ser un poco caótico si no se entiende cómo funciona. Por eso, vamos a intentar explicarlo desde nuestra experiencia.

Tipos de tren

En China vamos a encontrarnos con trenes ordinarios y trenes de alta velocidad. Este cuadro resume los tipos de trenes existentes en el país.

Tipo de tren Característica Velocidad máxima Clase de asiento
Tren de alta velocidad
G – tren el tren más rápido y más cómodo 350 km/h (217 mph) de segunda clase/primera clase/clase superior/clase business
D – tren similares a los trenes G, pero más lentos y más baratos 250 kph (155 mph) segunda clase/primera clase/clase ejecutiva/cama suave/cama suave de lujo
C – tren Conectar dos ciudades vecinas 200 kph (124 mph) de segunda clase/primera clase/clase superior
Tren ordinario
Z – tren Trenes nocturnos, trenes express sin parar o sólo parada en estaciones grandes 160 km/h (99 mph) asiento duro/cama dura/cama blanda/cama blanda de lujo
T – tren Trenes expresos, paran en estaciones grandes y capitales de provincia 140 kph (87 mph) asiento duro/asiento blando/cama dura/cama blanda/cama blanda de lujo
K – tren Trenes rápidos,más paradas que los trenes T 120 kph (75 mph) asiento duro/asiento blando/cama dura/cama blanda/cama blanda de lujo

Trayectos más habituales

Una de las mayores dudas a la hora de organizar tu viaje a China es saber si los trenes cubrirán el trayecto que quieres hacer. Y es que, a veces, no los encontramos porque no estamos mirando la estación correcta. Hay que tener en cuenta que una ciudad puede tener varias estaciones de tren, ya ni hablamos de ciudades como Pekín. Cada estación tiene un nombre distinto, que normalmente suele ser el nombre de la ciudad más su ubicación (norte, sur, este, oeste, centro) pero en chino (bei, nan, dong, xi, zhong). Las estaciones de alta velocidad no coinciden con las estaciones de tren ordinario. Todo esto es un poco caótico, por lo que es más que aconsejable mirar bien de qué estación de tren sale el nuestro. En Trip, por ejemplo, te facilitan un mapa que es bastante útil para esto.

  • Guilin – Fenghuang – Furong – Zhangjiajie: Este recorrido es bastante turístico y está conectado por una línea de alta velocidad. Las estaciones que tienes que buscar son, respectivamente:
    • Guilin / Guilin North a  Fenghuanggucheng: Trayecto de 6 horas 22 minutos en trenes de tipo D. Los precios rondan los 35€ para segunda clase. En Fenghuang tendrás que coger un shuttle hasta el centro de la ciudad, la línea 1. Tarda unos 20 minutos y tienen bastante frecuencia, cuesta 7 yuanes por persona.
    • Fenghuanggucheng a Furongzhen: Trayecto de 40 minutos en trenes de tipo G y D. Los precios van de 3 a 5 € por trayecto para segunda clase. En Furong tendrás que coger un taxi hasta el centro, a nosotros nos costó 25 yuanes.
    • Furongzhen a Zhangjiajiexi o Zhangjiajie West. Un trayecto de unos 25 minutos por algo así como 3-4€. Hay un autobús que te lleva a las dos entradas principales del parque y a la estación de autouses de Zhangjiajie.
  • Guilin -Chengdú – Xi’an – Pingyao – Pekín.
    • De Guilin West a Chengdú East: Unas 7 horas por unos 50€, en segunda clase. En Chendú puedes llegar al centro de la ciudad en metro (Chunxi Rd).
    • De Chengdú West  a Xi’an North: Son 3 horas y media por unos 34€. En Xi’an North puedes coger el metro para ir al centro de la ciudad (Zhonglou, la Torre de la Campana).
    • De Xi’an North a Pingyaogucheng: Nuevamente 3 horas, por unos 20€.
    • De Pingyaogucheng a Beijing Fentai: Aproximadamente 4 horas por 30€. La estación de Pingyaogucheng está algo retirada del casco histórico, hay que coger un autobús o un taxi.
    • De Pingyao a Beijing Fentai (tren nocturno): 9 horas por 35€. Ojo, son dos estaciones distintas, esta sería la estación central de Pingyao, que está a unos 10 minutos a pie del casco histórico.
  • Beijing Nan a Shanghai Hongqiao, en unas 4-5 horas por 80-90€.

Dónde comprar los billetes

Los billetes de tren en China se pueden comprar a través de varias plataformas, pero hay que tener en cuenta que se ponen a la venta15 días antes de su salida. Es decir, no podrás comprar los billetes con mucha antelación y hasta que se pongan oficialmente a la venta no vas a saber si tienes plaza.

  • 12306.cn: La web oficial de ferrocarril chino. La web está totalmente en chino, pero se puede ir traduciendo. El problema es que para poder adquirir billetes, necesitarás un número de teléfono chino y, al menos nosotros, ni aún así lo conseguimos porque no nos enviaba el código de validación.
  • China Highlights: Es una agencia intermediaria que se encarga de comprar los billetes cuando se ponen a la venta por una comisión. Está muy bien para ver rutas y horarios.
  • Trip.com: Otra intermediaria. La comisión es algo más baja que con China Highlights, así que es por la que nos decidimos. Funciona bastante bien e incorpora un mapa de la estación que resulta bastante útil para ubicarse. Además, permite cancelar los billetes hasta un día antes.
  • En las estaciones de tren: Se pueden comprar los trenes en las propias estaciones, al personal. Tienen máquinas automáticas pero, nuevamente, requieren de registro en 12306.cn. Nosotros compramos así los trenes a Furong y Zhangjiajie sin incidentes, aunque depende de con quién te toque puede llevarte un rato porque tienen que introducir a mano todos los datos de tu pasaporte. No obstante, si vas con prisa porque sale el tren, te lo pueden hacer directamente a bordo. No lo recomendamos para trayectos muy demandados, porque te puedes quedar sin billetes.

Las webs intermediarias lo que hacen son prereservas, por lo que puedes dejar preservardos y pagados varios trenes y luego cancelar tranquilamente el día que se confirma la orden. A nosotros nos consiguieron todos los trenes que preservamos sin problemas, pero no está de más si vas a viajar en periodos festivos hacer la solicitud de varios horarios y distintas clases de asientos para asegurarte conseguir tu plaza.

Los billetes son electrónicos y para pasar solo necesitarás enseñar tu pasaporte. Se forman varias colas en el control de acceso al tren, tú tendrás que ir por la de control manual, ya que las máquinas automáticas no admiten pasaportes extranjeros.

Cómo son las estaciones

Las estaciones suelen estar bastante bien, tienen asientos y zonas de carga, tiendas con snacks y grifos con agua hirviendo. También es sencillo encontrar taquillas o sitios donde dejar la maleta, normalmente tiendas de la propia estación que se quedan con ellas a razón de 10 yuanes la pieza. Todas las estaciones tienen un control de acceso al inicio, donde hay que pasar las maletas por un escáner.

Las pantallas anuncian los trenes, eso sí, en chino. Te recomendamos guiarte por el número de tren, que eso sí que está en números occidentales. Los trenes que van saliendo aparecen encima de la puerta donde se hace el control de acceso, por orden de embarque. Cuando bajéis al andén, veréis unas señales con números en el suelo: indican el número de vagón. Tienes que mirar el color que corresponde con tu tren.

Hay estaciones inmensas, como las de Chengdú o Pekín en las que puede ser un poco caótico localizar tu puerta, por las dimensiones. Recomendamos ir con tiempo para ubicarse. En sitios como Fenghuang, Zhangjiajie o Furong, las estaciones son pequeñas y no necesitarás tanta antelación.

Cómo son los trenes

Los trenes en China son muy cómodos, incluso para las categorías más bajas. En todas las filas de asientos se puede encontrar una toma eléctrica y maleteros portaequipajes para maletas de tamaño mediano en la parte superior, y para equipaje voluminoso a la entrada de cada vagón. Además, hay fuentes de agua hirviendo (lo cuál viene genial si quieres perpararte unos noddles, por ejemplo) y baños de tipo asiático y occidental, que suelen estar bastante limpios. Tienen servicio de bar, con snacks y platos de comida preparada por encargo.

Los asientos son cómodos y reclinables, se distribuyen en filas de 3 y 2 para segunda clase y filas de 2 para primera, siendo los de primera clase algo más amplios. Las clases superiores tienen butacas más anchas agrupadas de 2 en 2, pero en nuestra opinión no merece la pena el incremento de precio porque en segunda clase se viaja muy cómodamente.

Los trenes nocturnos tienen dos opciones: cama dura y cama suave. La diferencia principal es que las primeras son literas dispuestas en compartimentos abiertos y las segundas son literas en compartimentos cerrados de 2 literas cada uno. Proporcionan zapatillas, sábanas y almohada. Las literas tienen espacio para dejar el equipaje y un enchufe por cada 4.

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