Más allá de WeChat y Alipay: 5 aplicaciones imprescindibles para viajar a China
Más allá de WeChat y Alipay: 5 aplicaciones imprescindibles para viajar a China

Más allá de WeChat y Alipay: 5 aplicaciones imprescindibles para viajar a China

 

Cualquier persona que viaje en pleno siglo XXI sabe que existen aplicaciones destinadas a facilitarnos la vida en destino. En algunos países son las aplicaciones típicas: Google Maps, Google Translator, Uber… y en otras la cosa se complica porque la globalización no ha conseguido implantar al gigante de Silicon Valley en los teléfonos de la población y toca investigar cuáles son las aplicaciones locales. En China, como era de esperar, esto sucede con prácticamente todo, pero tranquilidad porque el ejercicio de investigación ya lo hemos hecho nosotros y os dejamos aquí el listado de las aplicaciones que instalamos para nuestro viaje.

WECHAT

Si quieres viajar a China, necesitas sí o sí tener Wechat en tu teléfono. Es una especie de WhatssApp pero con muchas más funcionalidades. Te servirá para contactar con conductores y hoteles, pero también para comprar entradas a través de los miniprogramas, pagar en comercios y a particulares, esto último muy útil porque Alipay no lo permite. También tienes accesos directos a Didi (Servicios – Ride Hailing), lo que pasa es que solo permite poner las direcciones en chino. Es más práctico Alipay que te las acepta en inglés.

Registrarse es un poco complicado porque necesitas que otro usuario te valide pero… ¡hay truco! Si te registrar a través de tu perfil de Facebook, conseguirás entrar sin problemas.

Un truco muy bueno cuando necesites mantener una conversación con alguien es agregarle a WeChat. La aplicación tiene un traductor simultáneo y podrás chatear con la persona en cuestión sabiendo lo que dice en el acto. Además, para agregar contactos solo tienes que escanear su QR, más fácil imposible.

Ah, por cierto, los chinos la llaman “Wixin”. Si dices Wechat no van a saber de qué estás hablando.

Cómo agregar tu tarjeta

Para generar el QR de pago con Wechat te tienes que ir a la pestaña Yo y pulsar en Servicios. Si no te saliera esta opción, ve a la lupa y busca “wallet” directamente. Ahí te aparecerán una serie de opciones.

 

Para meter una tarjeta te tienes que ir a “Monedero” y pulsar en “Cards” una vez dentro te permitirá añadir las tarjetas que quieras pulsando sobre el icono +. Nosotros enlazamos nuestra Revolut y pudimos pagar en todos sitios sin ningún tipo de problema. Eso sí, si pagas más de 200 yuanes te meten una comisión del 3%, pero esto también te pasa si pagas en un datáfono con la tarjeta.

 

Cómo pagar con Wechat

Si el comercio tiene un QR, te tienes que ir a la pestaña “Descubrir” y pulsar sobre “Escanear”. Escaneas el QR y posteriormtente te saldrá una ventana en la que tienes que introducir la cantidad que quieres pagar y tu clave de pago. Fíjate bien en el color del QR, los verdes son de Wechat y los azules de Alipay.

Si el comercio no tuviera QR, tendrás que generar tú uno para hacer el pago. En la pestaña “Servicios” de la imagen anterior, pulsando sobre “Dinero”, te aparecerá tu QR que te escaneará el comercio para pagar. Puedes meter también dinero como si fuera un monedero, por cierto, aunque esto no lo utilizamos.

Si el comercio tiene un QR, te tienes que ir a la pestaña “Descubrir” y pulsar sobre “Escanear”. Te saldrá una ventana en la que tienes que introducir la cantidad que quieres pagar y tu clave de pago.

Cómo funcionan los miniprogramas de WeChat

Los miniprogramas son una especie de aplicaciones dentro de Wechat ofrecidas por distintos organismos. Por ejemplo, hay un miniprograma de la Ciudad Prohibida, otro de  Zhangjiajie, de Tianamen, de los distintos metros y servicios públicos… es cuestión de buscar. Para ellos, te tienes que ir al Descubrir – Miniprogramas. Y ahora viene la parte divertida: tienes que introducir lo que quieres buscar en chino.

Como son muchas las entradas que querrás comprar, hemos preparado entradas específicas con capturas de pantalla explicando cómo adquirir las entradas para las diferentes atracciones que visitarás durante tu viaje a China:

ALIPAY

Olvídate de utilizar tu tarjeta de crédito en China. La aplicación que necesitas sí o sí, si no quieres ir cargando efectivo, es Alipay.  También te servirá para coger el autobús, metro o pedir un taxi o traducir, ya que incorpora un traductor de inglés a chino.

Tiene un enlace directo a DiDi, el Uber chino, y también a 12306 (la web de trenes china), aunque esta última no conseguimos que funcionara porque no nos enviaba el código por sms. Hay quien dice que funciona bien, pero no fue nuestro caso y encima por intentarlo se nos quedó bloqueado Alipay en mitad del viaje.

Para Didi es nuestra preferida porque permite escribir el lugar al que quieres ir en inglés y enviar fotos al conductor de tu ubicación, o mensajes por chat con traducción simultánea. Muy útil.

Por si esto fuera poco, incluye un conversor de moneda, traductor con opción de hacer fotografías, acceso directo a Trip y también cuenta con miniprogramas, que te permitirán reservar entradas para la Ciudad Prohibida o la Plaza de Tianmanen (天安门广场). A nosotros, personalmente, para miniprogramas nos parece que funciona bastante mejor Wechat, pero necesitarás tener configurada tu tarjeta para comprar las entradas.

 

 

MAPS.ME

Vete cambiando el chip porque Google Maps no funciona en China. Cuando prepares tu viaje vas a comprobar que el transporte público no aparece, y de calcular rutas te puedes olvidar, pero es que además muchos hoteles no están bien localizados.

Nosotros utilizamos Maps.me, aunque existe otra aplicación de mapas china que también utiliza mucha gente pero que, a nuestro juicio, tiene un fallo gordo: solo admite carácteres chinos. Esto dificulta un poco entender los mapas, la verdad. Nosotros con maps.me fuimos perfectamente, aunque sí que tenemos que decir que las rutas en metro las calcula un poco regular y no siempre te indica la más óptima. Para suplir esto, utilizamos Mapway, que incluye planos del metro de Pekín y Shanghai. Lo mejor de maps.me es que te permite saber qué salida del metro coger.

TRIP.COM

El buscador de hoteles, vuelos y trenes por excelencia. Si utilizas el cashback de Shoppiday te llevarás un 4,40% de descuento y, si además te apuntas a Shoppiday con nuestro código, te regalan 10€, y si te registras en Trip con este otro enlace te dan otros 10€. Vamos, que prácticamente te llevas una noche de hotel a nuestra salud.

Nosotros lo utilizamos para comprar los billetes de tren, los vuelos internos y para reservar varios hoteles. Te recomendamos buscarlos en Booking y en Trip, porque a veces están más baratos en esta página… o al revés. Lo único malo que tiene Trip es que hay que pagar por adelantado, aunque admita cancelación hasta el último momento. Además, por cada reserva que hagas vas ganando Trip coins que se convierten en dinero que puedes descontar en nuevas reservas. Tiene un programa de puntos bastante interesante, que te permite ir subiendo de categoría (Silver, Platinum, Diamond) a medida que completas reservas, con las correspondientes ventajas. Por ejemplo, en Platinum te permiten cancelar hasta 2 billetes de tren al año de manera gratuita. acumular un 30% más de Tripcoins, acceso a salas VIP de aeropuertos una vez añ año y un 15% de descuento en hoteles. Se accede completando 3 reservas.

La verdad es que a nosotros nos ha parecido muy útil, sobre todo para ver horarios y rutas de tren. Es, además, la que cobra las comisiones más bajas.

SURFSHARK

Nosotros hemos utilizado esta app para la VPN porque es la única que nos ha funcionado bien. NordVPN no conectaba la mitad de las veces y Planet VPN nos iba a ratos. Así que esta es la que recomendamos, pero posiblemente cada teléfono sea un mundo, así que recomendamos llevar varias instaladas por si las moscas porque allí no podrás instalar nada.

Sin VPN no te va a funcionar ninguna aplicación de Google, tampoco Instagram, Twitter, Telegram o WhatsApp, aunque a veces entraban mensajes no sabemos muy bien por qué. Sin problema para usar las aplicaciones chinas y buscadores tipo Bing.

14 comentarios

  1. Pingback: Xina - Tu Rincón del Viajero

  2. Pingback: China - Tu Rincón del Viajero

  3. Hola,

    Nosotros solo la conectábamos cuando la íbamos a utilizar (con las apps bloqueadas), porque consume batería y datos. Se conecta en cuestión de segundos, por lo que tampoco es especialmente problemático.

    Un saludo.

  4. Nicolas

    Hola! Gracias por toda la data, realmente es de mucha utilidad 🙂
    En el caso de que me complique pagar con tarjetas, ya que en mi pais le cargan impuestos a los gastos con tarjeta .. realmente es muy complicado moverse por china con dinero en papel?
    Saludos y gracias :):)

  5. No aparece, yo también tengo asociada la revolut y no sale. Te recomendaría asociar al menos un par de tarjetas, por asegurar. Y para verificarlo he leído que hay gente que busca el QR de alguna tienda China y les hace un pago de 1 yuan. No es mala idea.

    Saludos

  6. Publio Carrasco

    Muchas gracias por tu artículo
    He relacionado la revolut con wechat, pero me da error de entidad, porque no aparece revolut bank
    Cómo puedo saber si tengo bien relacionado la tarjeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!