Consejos generales
- Prepara bien tu viaje. Lee blogs, pregunta en agencias locales, infórmate tanto como puedas. En otros destinos este punto es menos importante pero este viaje muy complejo (por las infraestructuras, por las condiciones naturales y por la idiosincrasia africana) y tener claro qué ver y cómo verlo es muy importante. Esto incluye conocer cómo están las carreteras en la época en la que quieres viajar, qué animales pueden verse, a qué hora anochece y amanece, etc…
- Reserva tus campings con tiempo: sobre todo si quieres quedarte en los más concurridos (y los mejores, por algo tienen la fama). Los que están dentro de Etosha, el que está en el interior de Sesriem, Spitzkoppe o Ngepi campsite tienen bastante demanda y te los puedes encontrar llenos meses antes de la fecha de la reserva.
- Controla tu tiempo: El anochecer y el amanecer son fundamentales en este viaje, puesto que marcan la apertura y el cierre de la puerta de la mayoría de los campings y reservas. Además, la mayoría de los seguros de coche de alquiler no permiten la conducción por la noche, por lo que tener claro a qué hora se pone el sol y donde estarás en ese momento es imprescindible. Intenta siempre dejar un margen para posibles imprevistos, porque seguramente tengas más de uno.
- Hazte con tu adaptador de enchufe en algún supermercado, salen infinitamente más baratos que en las tiendas para turistas o en el aeropuerto. El nuestro, en un Pick&Pay, nos salió por 14NAD (menos de 1€). En el aeropuerto nos pedían casi 20€.
- Lleva un cargador para el coche. La mayoría de los campings no tienen punto eléctrico y pasarás muchas horas en el coche, tiempo de sobra para cargar móviles y demás dispositivos. Si tu cámara tiene enchufe, existen adaptadores para mechero que te vendrán de lujo.
- Lleva unos prismáticos, mientras más alcance tengan, mejor. Muchos animales estarán demasiado lejos como para que puedas verlos bien a simple vista. Si vais a hacer los game drive guiados, no te preocupes por esto, te los prestarán allí.
- Si nunca has conducido por caminos de grava o arena, busca información sobre el tema. Nosotros te contamos todo lo que aprendimos en este artículo. Nuestro principal consejo en este punto es que no te metas por ningún lugar del que no estés seguro de poder salir, sobre todo si no hay nadie cerca para ayudarte si te quedas atascado. Utiliza el sentido común.
- Otro consejo relacionado con los alojamientos: asegura tus reservas en los camping de la NWR. Tienen por política que es necesario pagar un 10% de la reserva para confirmarla. A nosotros nos la cancelaron porque la agencia intermediaria que utilizamos no lo pagó. Así que te recomendamos que te encargues tú mismo de esta gestión.
- Compra una tarjeta SIM para tu móvil en el aeropuerto y cárgala. Vas a tener cobertura en más lugares de los que imaginas y, aunque no tengas conexión a Internet, te vendrá bien disponer de un teléfono con el que llamar ante eventuales contratiempos que vayan surgiendo. Nosotros la compramos pensando que no íbamos a utilizarla apenas y nos tocó recargarla del uso que le dimos.
- Alojarse en campings es toda una experiencia, pero te recomendamos meter algún hotel/hostal en tu ruta. Te vendrá bien para reponer fuerzas, darte una buena ducha y cargar todos tus dispositivos. Los precios no son muy disparatados, en algunos sitios te saldrán aproximadamente igual que quedarte en el camping. Echa un vistazo en Booking, te sorprenderás.
[booking_product_helper shortname=»naimbia»]
Consejos extra: ¿qué me llevo?
Si estás pensando alquilarte un coche y acampar en Namibia, seguramente te estarás preguntando qué es necesario llevar en tu equipaje, qué puedes comprar allí y que no encontrarás bajo ningún concepto. Vamos a intentar echarte un cable con eso.
Comida
En los supermercados de Namibia vas a encontrar prácticamente de todo, eso sí, a precios europeos. Hacer la compra allí te saldrá prácticamente igual que hacerla en España. En los campings encontrarás también tiendecitas con productos básicos como galletas, pan de molde, pasta, arroz y productos de aseo muy básicos como paste de dientes o jabón, y en la mayoría también carne y elementos para hacerte una barbacoa.
Lo que no encontrarás y a nosotros nos vino de lujo llevar desde España: paté, latas de atún en aceite de oliva (allí lo tienen en aceite vegetal), latas de fabada, lentejas y demás guisos (allí hay, pero con unas mezclas rarísimas como judías con tomate dulce, te aseguro que una fabada de lata hará que se te salten las lágrimas después de probar las latas de allí), sobres de embutido (jamón, chorizo, lomo, salchichón…). Te recomendaríamos llevar un bote pequeño de aceite de oliva porque allí es bastante caro.
En el coche
Los coches suelen venir bastante equipados, pero sí que hay algunos mínimos que deberías asegurarte que el tuyo lleva. Obviamente, todo lo relacionado con la cocina: vasos, tazas, platos, sartenes, ollas… te vendrán también bien un par de barreños, cerillas o un mechero y unas pinzas para la barbacoa. También sillas, mesas, sacos de dormir y demás.
Para posibles imprevistos: una pala, una garrafa grande de agua y otra de gasolina, un compresor de aire, una rueda de repuesto y herramientas básicas. Nosotros os recomendamos también unos guantes de trabajo y trapos, porque cada vez que toquéis algo del coche o montéis las tiendas, os vais a poner perdidos.
Otra cosa importante es llevar un USB con música. Son muchas horas de coche y lo agradeceréis. Cargadores, como hemos dicho más arriba, también imprescindibles.
Te recomendamos también llevar cuerda, pinzas de tender sí que vimos allí, pero cuerda no… y eso que la estuvimos buscando. También te diríamos de llevar un frontal potente para las noches y alguna lámpara que, a ser posible, funcione a pilas.
Ropa
Lo más práctico es llevar varias capas de ropa. Pantalones desmontables, camisetas de manga corta y larga, chubasquero para la lluvia, un forro polar o similar, gorra para el sol y gafas. Las temperaturas durante el día son altas, pero bajan mucho durante la noche, así que para dormir os recomendamos algo de abrigo. Toda la ropa, si es posible, que sea de secado rápido. En muchos campings estaréis solo un día y no os dará tiempo a que se os seque la colada de otra manera.
También agradeceréis llevar un buen calzado, sobre todo para las dunas del desierto de Namib. Buscad algo que deje que se os cuele mucha arena, vimos unos plásticos que algunos llevaban para evitar esto cubriendo su calzado. No os recomendamos hacerlo descalzos porque cuando sale el sol, la arena coge una temperatura bastante alta y podéis quemaros. Os vendrán bien unas chanclas para los campings.
Si tenéis pensado incluir las cataratas Victoria en vuestra ruta, os recomendamos también pantalones impermeables.