Viajé a Japón en febrero de 2009. En aquella época tenía una cámara mala y pocas nociones de fotografía, no escribía diarios de viaje y los planificaba en papeles que después perdía. No recuerdo muchos detalles de aquel viaje. Sé que aterrizamos en Tokio y que de allí fuimos a Kioto en un tren bala que cogimos por error, porque no estaba incluido en al Japan Rail Pass. Recuerdo que Kioto me impresionó, con sus templos increíbles y esa cultura tan diferente a la nuestra. Tengo fotos de casi todo lo que me resultaba curioso: latas de refresco, snacks que aquí ni siquiera existían (como los maravillosos kit kat de té verde), fundas para plátanos, cubiertos de Hello Kitty, retretes supersónicos, comida de plástico a modo de carta… Me sentí casi como si estuviera en otro planeta. Después fuimos a Miyajima y a Hiroshima. Qué bonito me pareció y qué triste. El Museo de la Paz es uno de los lugares más tristes que recuerdo. Aún se me pone la piel de gallina al recordarlo.
De allí a Osaka, con su castillo y sus avenidas del futuro. De Osaka a Nara, con sus ciervos y aquellas galletas con las que se les alimentaba y que yo, por error, terminé probando. Después llegó Tokio. La impresionante, la inabarcable capital nipona. Tan llena de contrastes, tan futurista, tan diferente, tan desinhibida. Recuerdo que nos alojábamos en Akihabara y que todo allí parecía haber salido de una película de ciencia ficción. Qué constraste con Kamakura, la ciudad del Buda gigante.
Algún día regresaré, lo sé. Con mi cámara, con mi diario. Para recordar, para crear nuevos recuerdos. Para hacer el país del sol naciente un poquito más mío.
[ngg_images source=”galleries” container_ids=”7″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]