Pases regionales en Japón, ¿merecen la pena?
Pases regionales en Japón, ¿merecen la pena?

Pases regionales en Japón, ¿merecen la pena?

Posiblemente el mayor quebradero de cabeza en cualquier viaje a Japón sea el transporte. Los trenes en el país son rápidos, cómodos y eficientes… pero desde luego no son económicos. Sin embargo, sí son la mejor manera de desplazarse, así que toda buscar la manera de ahorrar algo de dinero a la hora de comprarlos. Lo primero que se viene a la cabeza cuando se piensa en trenes y Japón es el famoso Japan Rail Pass, un pase a nivel nacional que permite usar todos los trenes de esta compañía durante un periodo limitado. Hace años era una manera de ahorrar, pero ahora ha subido bastante de precio y ya no resulta tan atractivo. La alternativa que surge son los pases regionales, ideados para recorrer distintas regiones de país… pero primero, quizás sea necesario entender cómo funciona la red ferroviara nipona.

Los trenes en Japón

El sistema ferroviario japonés es uno de los más complejos y desarrollados del mundo. No solo por su puntualidad milimétrica y su limpieza impecable, sino también por la enorme variedad de compañías que operan a lo largo y ancho del país. Aunque la más conocida es Japan Railways (JR), existen decenas de empresas privadas que gestionan líneas regionales y locales, especialmente en áreas metropolitanas como Tokio y Osaka.

Japan Railways se divide, a su vez, en distintas compañías regionales: JR East, JR West, JR Central, JR Hokkaido, JR Kyushu y JR Shikoku. Cada una cubre un área geográfica determinada y ofrece pases específicos para su región, lo cual abre la puerta a opciones más económicas si no se va a recorrer todo el país. El recorrido de cada compañía regional sería el siguiente:

  • JR East Este de Japón: Tokio, Yokohama, Tohoku (Sendai, Aomori), Nagano, Niigata
  • JR Central (JR Tokai) Centro de Japón: Nagoya, Shizuoka, parte de los Alpes Japoneses
  • JR West Oeste de Japón: Osaka, Kioto, Kobe, Hiroshima, Okayama, Kanazawa
  • JR Kyushu Isla de Kyushu: Fukuoka, Nagasaki, Kumamoto, Kagoshima
  • JR Hokkaido Isla de Hokkaido: Sapporo, Hakodate, Asahikawa
  • JR Shikoku Isla de Shikoku: Matsuyama, Takamatsu, Tokushima, Kochi

Aparte de esto, existen las siguientes empresas de transporte privadas, tanto de tren como de metro:

  • Tokyo Metro Tokio: red de metro dentro de la ciudad
  • Toei Subway Tokio: segunda red de metro gestionada por el gobierno metropolitano
  • Keisei Electric Railway Tokio – Narita: conecta Tokio con el Aeropuerto de Narita
  • Keikyu Tokio – Yokohama – Aeropuerto de Haneda
  • Odakyu Electric Railway Tokio – Hakone – Enoshima
  • Tobu Railway Tokio – Nikko – Kinugawa
  • Seibu Railway Tokio – Saitama – Kawagoe
  • Keihan Electric Railway Osaka – Kioto (zona este de Kioto)
  • Hankyu Railway Osaka – Kioto – Kobe (acceso norte de Kioto)
  • Hanshin Railway Osaka – Kobe
  • Nankai Electric Railway Osaka – Aeropuerto de Kansai – Wakayama – Koyasan
  • Kintetsu Railway Osaka – Nara – Kioto – Ise – Nagoya
  • Nagoya Subway / Meitetsu Nagoya y alrededores, incluyendo el Aeropuerto de Chubu
  • Sapporo Subway Ciudad de Sapporo, en Hokkaido
  • Fukuoka Subway / Nishitetsu Ciudad de Fukuoka y alrededores

¿Por qué elegir un pase regional en Japón?


La clave está en el itinerario. Si tu viaje se va a centrar en una zona concreta —por ejemplo, Kansai (Kioto, Osaka, Nara), Kyushu o Tohoku— un pase regional puede salirte mucho más rentable que el JR Pass nacional. Estos pases suelen ser más flexibles en cuanto a duración (hay de 1, 3, 5 o 7 días según la región), más baratos y, en muchos casos, incluyen trenes rápidos como los shinkansen dentro del área que cubren.

Además, muchos de estos pases ofrecen beneficios adicionales, como descuentos en atracciones turísticas o acceso a autobuses locales y ferris.

Obviamente, nosotros hemos investigado los pases para nuestro viaje y no para todo el país, pero con la idea de ayudar a futuros viajeros que quieran hacer un itinerario igual o similar al nuestro, os dejamos la comparativa que hemos realizado.

Tokyo Wide Pass

Su precio es de 118$ (unos ¥16.800) para 3 días. Permite visitar la zona del Monte Fuji, Nikko, los aeropuertos de Narita y Haneda, Kamakura… Con este pase, es posible realizar viajes ilimitados en las líneas de JR East, incluyendo los shinkansen, trenes exprés limitados y trenes locales dentro del área designada. Además, cubre otros servicios como el Tokyo Monorail, la línea Izu Kyuko, las líneas Fujikyu Railway (perfectas si vas al monte Fuji), la línea Joshin Dentetsu, el Saitama New Urban Transit (hasta el Museo del Ferrocarril en Ōmiya) y la línea Rinkai. También permite reservar asientos en coches estándar de trenes exprés con operaciones compartidas entre JR East y Tobu Railway, como el Nikko, Kinugawa y SPACIA Kinugawa. En cuanto a trenes bala, incluye el uso de los shinkansen Hokuriku, Jōetsu y Tōhoku, siempre dentro del área válida del pase.

Ahora bien, ¿merece la pena? Pues teniendo en cuenta que tiene una validez de tres días y que nuestros trayectos para esa zona son los siguientes:

  • Tokyo-Shimoyoshida (Mt.Fuji), ida y vuelta. Un precio de ¥8.260 para los billetes sueltos y línea directa Fuji Kaiyu, a nuestro juicio mucho más práctico que la alternativa de Odakyu Lines, que da bastante más vuelta pero que tiene su propio pase, el Hakone Free Pass por 44,19$ (unos ¥6300) y validez de 2 días (más un suplemento si quieres viajar en el romancecar). 
  • Tokyo-Nikko, ida y vuelta. El precio es de ¥8.180 para los billetes sueltos. La alternativa es el Nikko World Heritage Pack, de Tobu, que cuesta $21,75 (unos ¥3200) y tiene una validez de dos días. Permite utilizar los trenes de la compañía Tobu Railway desde Asakusa (Tokyo), con línea directa hasta Nikko Tobu y tiene una validez de 2 días. Para utilizar los trenes limited express hay que pagar un extra (un total de ¥4650), la mejor parte es que incluye los trenes locales en Nikko.
  • Tokyo-Kamakura, ida y vuelta. Un precio total de ¥1.900 para los billetes sueltos. 

Sumando el precio de todos los billetes sueltos, se podría concluir que sí merece la pena sacar el pase… pero realmente sale más económico sacar el Nikko World Heritage Pack y adquirir los billetes de JR para la zona de Mt.Fuji y Kamakura por libre, ya que de esta manera disponemos además de cierta libertad a la hora de viajar, algo muy conveniente a la hora de visitar el Mt.Fuji.

JR Kansai Hiroshima Area Pass

Con un precio de 122,99$ y una validez de 5 días, este pase permite recorrer destinos como Osaka, Kioto, Kobe, Nara, Himeji, Hiroshima y Miyajima.

El pase permite viajar sin restricciones en:

  • Sanyo Shinkansen entre Shin-Osaka y Hiroshima (asientos reservados).

  • Trenes de Expreso Limitado como Haruka, Kuroshio, Konotori, Kinosaki, Thunderbird, Super Hakuto, entre otros.

  • Trenes locales y rápidos en líneas JR-West convencionales.

  • Ferry JR Miyajima entre Miyajimaguchi y Miyajima.

  • Autobuses JR-West dentro de la zona válida.

Sin embargo, no es válido en:

  • Shinkansen entre Osaka y Kioto.

  • Trenes locales y rápidos en líneas JR-West convencionales.

  • Autobuses exprés fuera de la red JR-West

 

Ahora, como ejemplo práctico para ver si tiene adquirirlo, vamos a ver nuestro propio itinerario y lugares a visitar:

  • Osaka-Himeji, ida y vuelta. Con un precio de ¥2.920.
  • Kyoto-Hiroshima, ida y vuelta. Con un precio de ¥21.540.
  • Hiroshima- Miyajimaguchi, ida y vuelta. Con un precio de ¥840
  • Miyajimaguchi-Miyajima, ida y vuelta. Con un precio de  ¥400
  • Osaka- Kansai airport, ida. Con un precio de ¥2.380

En nuestro caso no incluimos Nara, aunque entraría en el pase, porque no nos dan los días. Al ser el billete más barato, optamos por hacerlo por libre.

En total, el gasto en trenes es de ¥28.080, unos 173€. Vamos, que el pase sale bastante a cuenta.

JR Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass

Un precio de 143,45$ y una validez de 5 días para este pase, que permite recorrer destinos como Osaka, Kyoto, Nagoya, Kanazawa, Toyama, Takayama, Shirakawa-go, Gokayama y Gero Onsen.

El pase permite viajar sin restricciones en:

  • Trenes JR locales y de expreso limitado entre Nagoya, Takayama y Toyama

  • Trenes JR locales y de expreso limitado entre Osaka y Kanazawa.

  • Hokuriku Shinkansen entre Tsuruga y Toyama

  • Trenes JR en el área metropolitana de Osaka, incluyendo la Osaka Loop Line.

  • Líneas JR entre Osaka y el Aeropuerto de Kansai.

  • Toyama Chiho Railway.

  • Autobuses Nohi entre Takayama, Toyama, Takaoka y Kanazawa.

  • Autobuses Kaetsuno World Heritage entre Takaoka, Gokayama y Shirakawago

Vamos a calcular los trayectos por separado para ver si merece la pena:

  • Nagoya-Takayama (tendríamos que ir de Tokyo a Nagoya por libre), solo ida: ¥5.610
  • Takayama-Kanazawa, ida: ¥5.040
  • Kanazawa-Kioto, ida: ¥7.520

El total de ¥18.170 ($127) no compensa adquirir el pase, al menos para nuestra ruta. Existen otros pases como el JR Pass Hokuriku Arch que por $209 cubre la misma zona durante 7 días o el Hokuriku Arch Pass, por $209 para 7 días. Ninguno nos compensa. 

Cómo saber si tu tren se incluye en tu pase regional

Acabamos este artículo con un truco muy útil para saber si un tren se incluye dentro de tu pase regional de JR. Es tan fácil como utilizar la aplicación de Navitime, al buscar los trenes, nos saldrá debajo qué pases regionales lo incluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *