Jordania: Itinerario, mapa y preparativos para una ruta de 1 semana
Jordania: Itinerario, mapa y preparativos para una ruta de 1 semana

Jordania: Itinerario, mapa y preparativos para una ruta de 1 semana

 

No ha sido uno de nuestros viajes más organizados porque, en realidad, Jordania ha surgido de casualidad. Un nuevo viaje frustrado a un destino al que le tenemos muchas ganas, pero con el que tenemos muy mala suerte, un itinerario ya preparado y un vuelo a un precio ridículo que nos hizo hacer clic y curarnos las penas de ese viaje soñado que no ha podido ser en tierras jordanas. Y ni tan mal.

No es un destino nuevo, al menos para uno de nosotros (Sara). En 2009, durante mi viaje a Israel, ya tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Petra. Sin embargo, me quedaba la espinita de no haber tenido tiempo de visitar el desierto del Wadi Rum y la ciudad romana de Jerash. Para David, gran fan de las películas de Indiana Jones, Jordania y, sobre todo, Petra, eran un destino que llevaba muchos años en la lista. Y allá que fuimos.

El itinerario

Lo primero que hay que saber cuando se va a viajar a Jordania es que es un país relativamente pequeño. Para que te sitúes, de punta a punta, tienes algo menos de 5 horas en coche. Es decir, desde Jerash hasta Aqaba. Así que el tiempo que necesitas para recorrer este país y visitar sus principales puntos turísticos, no supera la semana.

Las opciones de ruta no son muy variadas, porque básicamente los puntos de interés se distribuyen en línea vertical por el país, así que las opciones de itinerario son empezar por arriba o por abajo, principalmente. Nosotros decidimos empezar de arriba a abajo porque queríamos hacer coincidir las noches en el desierto del Wadi Rum con la fase lunar que más nos cuadraba para hacer fotografías nocturnas… pero para gustos los colores.

El itinerario fue el siguiente:

Día 1: Milán y llegada a Amman

Día 2: Amman

Día 3: Jerash, castillo de Aljoun y Madaba..

Día 4: La carretera del Rey – Wadi Mujib, Mar Muerto, Castillo de al Karak y Reserva de Dana

Día 5: Little Petra y Petra

Dias 6 y 7: Petra y Wadi Rum.

Los visados

Para viajar a Jordania hace falta un visado, que se puede obtener al llegar al aeropuerto, y que cuesta 40 JOD. Lo ideal, si se va a visitar Petra, es comprar la Jordan Pass, una tarjeta que permite visitar varios monumentos y sitios arqueológicos por un precio de 70 JOD (para un día de visita a Petra, 75 JOD si se quiere entrar dos días consecutivos) y que también incluye el visado. Teniendo en cuenta que la entrada a Petra de un día ya vale 50 JOD, pues evidentemente sale muy a cuenta sacar la Jordan Pass.
Ojo, tener la Jordan Pass no exime de sacar el visado en el aeropuerto, solo de pagar la tasa. También es importante que sepas que hay que rellenar un formulario de entrada al país antes de embarcar en el avión.

El transporte

Nosotros nos movimos en coche de alquiler, por lo que poco podemos decir del transporte público. Sí que vimos muchas excursiones organizadas que salían desde Ammán hacia los distintos puntos turísticos del país, así que entendemos que teniendo base en esta ciudad debe resultar bastante sencillo desplazarse.
El coche de alquiler lo cogimos con Rent a Reliable Car, y la verdad es que no tenemos queja alguna. Precio bajo, con seguro a todo riesgo a un precio razonable, nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron tras la entrega, y eso que íbamos de madrugada. El coche tenía sus años, pero no nos dio ningún problema y además el consumo de combustible fue ridículo.
Conducir por Jordania no tiene mucha complicación, tienen carreteras asfaltadas y una autopista que conecta el país de norte a sur que está en muy buen estado. Lo peor, y con lo que hay que tener más cuidado, son los badenes que ponen en cualquier lugar, sin señalizar y sin ton ni son. Incluso en la autopista, sobre todo cuando pasa a la altura de algún pueblo. Lo mejor es no ir demasiado rápido, porque además también es habitual que se cruce algún peatón o animal, o que aparezca un vehículo circulando en dirección contraria.
Aparcar el coche no es muy problemático, se puede dejar en prácticamente cualquier sitio y nunca te dicen nada, no hay parquímetros ni nada similar. Con cabeza, claro está, de no bloquear la salida de nadie o dejarlo en una zona donde moleste, pero sin más.
En teoría hace falta el carnet de conducir internacional, pero a nosotros no nos lo pidió nadie, ni para el alquiler ni las veces que nos paró la policía, que básicamente se limitaban a preguntar de dónde éramos y a desearnos buen viaje. Por si las moscas, nosotros lo sacamos en la DGT, cuesta 10€ y se puede sacar online, luego vas a recogerlo.

La telefonía

Nosotros compramos una tarjeta SIM en la tienda de Orange de Amán. Nos costó 13 JOD con llamadas locales y 15 GB de datos, una barbaridad, pero era lo que había si queríamos tener también llamadas locales… y pensamos que podía ser útil para hablar con los alojamientos.