Salud y viajes, nuestras recomendaciones

 

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar es la salud. Por eso, es mejor viajar preparados y llevar un buen botiquín de viaje, especialmente cuando nuestro destino son países en los que la atención sanitaria es de difícil acceso o creemos que nos puede resultar complicado acceder a ciertos medicamentos. 

Lo primero, y más importante, es visitar el Centro de Vacunación Internacional más cercano para que nos informen de las vacunas y medicamentos que se necesitan. Lo recomendable es acudir con un par de meses de antelación como mínimo, ya que algunas vacunas necesitan cierto tiempo de incubación para ser efectivas y, a veces, puede costar encontrarlas. Por ejemplo la Hepatitis A lleva unos años agotándose. 

Pide la cita con tiempo, ya que suelen darlas a un par de meses vista. Cuando vayas, lleva el itinerario de tu viaje y tus cartillas de vacunación. Es importante que tengas claro qué vas a visitar y que tipo de actividades vas a realizar, ya que de ello dependerán las vacunas que te recetarán.

Vacunas más frecuentes para viajar

Hepatitis A:  es una enfermedad vírica que  se contagia por vía orofecal (ingesta de partículas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados. La vacuna está recomendada para viajar a África, Sudamérica y Asia. Nosotros nos la pusimos por primera vez para viajar a Tanzania. Son dos dosis, la segunda es de refuerzo y se debe poner a los seis meses. A nosotros nos la pusieron gratuitamente en nuestro centro de salud.

http://www.traveldoctor.info/files/disease/5__ImageFile__QoTJYqFDOudEXbcPymkNF.gif

Fiebre Tifoidea: es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella enterica (subgrupo enterica serotipo Typhi), que también se contagia por vía orofecal. Es una vacuna vía oral y su efectividad es de un año. Se recomienda para viajar a África, Sudamérica y Asia. A nosotros nos han recetado siempre Vivotif. Su precio ronda los 8 euros.

Fiebre Amarilla:  es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por el virus de la fiebre amarilla. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Recomendada para viajar a algunos países de África, Sudamérica y Caribe. En algunos países es obligatoria, por lo que si te la pones es importante que te hagas una cartilla Internacional de Vacunación y la lleves a tu viaje. Su precio es de unos 18 euros aproximadamente.

https://i1.wp.com/www.mipediatraonline.com/wp-content/uploads/2017/02/Captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-12.52.24.png?resize=440%2C301

Malaria: es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. No existe aún vacuna efectiva, por lo que lo más importante es evitar las picaduras (utilizando repelente, mosquiteras, ropa adecuada…). Lo que nos suelen recetar es un antipalúdico: es decir, el mismo tratamiento que se utiliza para tratar la malaria pero a modo preventivo. El más conocido es el malarone, que tiene un precio de unos 3 euros por caja (con receta, en las CCAA donde está subvencionado). A mí particularmente me sienta fatal el tratamiento, por lo que en la última visita que hicimos me recomendaron llevar las pastillas para aplicarme el tratamiento en caso de notar los sintómas. El tratamiento consistiría en tomar 4 pastillas diarias durante 3 días, pero no os recomiendo hacer esto sin consultarlo antes con un médico.

Tétanos-difteria: El tétanos es una enfermedad causada por las esporas del Clostridium tetani, ampliamente difundido en la naturaleza, sobre todo presente en el suelo. La difteria es una enfermedad aguda y transmisible de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que afecta generalmente a la garganta pudiendo obstruir las vías respiratorias.  Esta en teoría la tenemos que tener todos, independientemente de que viajemos o no. 

Cólera: El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda provocada por una bacteria. La vacuna se recomienda para ciertas zonas de América y Asia, pero su eficacia no es muy alta ni su efecto muy duradero.

Triple Vírica:  inmunización contra el sarampión, paperas y la rubéola . Igual que con el tétanos-difteria, es una vacuna que se supone que tenemos que tener ya puesta.

Rabia: Transmitida por animales principalmente, es principalmente problemática en Asia y África. Recomendada si se van a visitar zonas donde haya animales. Se ponen dos dosis antes de viajar pero, en caso de mordedura, habrá que poner otra dosis de manera inmediata y una más tres días después. Por supuesto, después de haber lavado debidamente la herida. Nosotros nos la pusimos gratuitamente en la Carlos III de Madrid.

Encefalitis japonesa: Recomendada para estancias superiores a un mes en sudeste asiático, sobre todo si se van a visitar zonas de arrozales. La transmite un mosquito. Son dos dosis, aplicadas con una diferencia de 15 días y con una efectividad de un año aproximadamente. Su precio es de 85 euros por dosis, ya que no está financiada.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/map-tb.png?ua=1

Botiquín básico de viaje

Este es nuestro botiquín, adaptado a lo que hemos ido necesitando a lo largo de nuestra vida viajera y a las recomendaciones que nos han ido haciendo los médicos de Vacunación Internacional.

  • Analgésicos: Para el dolor, normalmente un paracetamol o similar.
  • Antihistamínicos: Para posibles alergias al entorno. 
  • Antinflamatorio: Ibuprofeno, muy socorrido aunque siempre con cautela y sólo cuando es estrictamente necesario.
  • Antibiótico: Conviene consultar antes de tomarlo con un médico, pero es recomendable llevarlos encima por si fuera dificultoso encontrarlos.
  • Laxantes y antidiarreicos: Nunca se sabe cómo puede reaccionar nuestro cuerpo a un cambio de hábitos alimenticios, así que lo mejor es ir preparado para todo.
  • Antiácidos: Por ejemplo almax. Viene muy bien para comidas picantes o que puedan provocarnos acidez.
  • Pomada con hidrocortisona: para las reacciones alérgicas cutáneas. Muy útil para picaduras de insecto que dan reacción alérgica. 
  • Pastillas para el mareo: Si se van a coger transportes aéreos o acuáticos, puede ser recomendable estar preparados. 
  • Repelente de mosquitos: recomendado Relec Extra Fuerte. 
  • Antipalúdicos: Malarone o similar para la malaria. Para las zonas en las que sea necesario y siempre que nos lo haya recetado un médico.
  • Protector solar (SPF 50): Sobre todo si vas a viajar a zonas tropicales, o cercanas al ecuador. Y si no, no importa: usa siempre protector solar. Cuando viajamos pasamos muchas horas expuestos al sol y, aunque no veamos efectos inmediatos, los sentiremos a largo plazo.
  • Gasas, tiritas y betadine: para limpiar y esterilizar posibles cortes o heridas. Nosotros solemos llevar también puntos americanos.  Otro básico son los parches para ampollas, uno de los grandes problemas del viajero.

Muy recomendable también visitar la web del Ministerio de Exteriores, tienen recomendaciones de todo tipo para cada país de destino, incluidas las de carácter sanitario.

Mosquitos

Quizás sea lo más problemático a la hora de viajar, ya que contagian muchas enfermedades. Lo mejor siempre es evitar la picadura,para lo que os dejamos estas recomendaciones específicas:

  • Impregna la ropa que te vayas a poner con permetrina.  La permetrina, es un insecticida tolerado por el ser humano que resulta eficaz para los mosquitos e insectos. La efectividad es de hasta 3 lavados. Ojo porque puede resultar tóxica para algunas mascotas, como los gatos. 
  • Busca alojamientos con mosquitera. No te resultará difícil en países donde la malaria es endémica. Otra opción es que lleves tu propia mosquitera de viaje o un enchufe antimosquitos. 
  • Utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines altos. Mientras más partes del cuerpo lleves cubiertas, más difícil lo tendrán los mosquitos. Presta especial atención a la zona de los pies y tobillos. Es recomendable que utilices ropa de tonos tierra, huye de los colores llamativos ya que atraerán a los mosquitos.
  • Utiliza un repelente bueno. Para asegurarte, comprueba que lleve DEET en concentraciones entre el 20% y el 50%. A mayor concentración, mayor efectividad.  Cuidado si viajas con niño porque ciertos porcentajes de DEET son sólo recomendables a partir de cierta edad. Nosotros utilizamos RELEC extra fuerte y hasta la fecha nos ha funcionado bien. Su precio es de unos 10 euros por bote en farmacias.

Repetimos: lo mejor es consultar con un médico SIEMPRE antes de viajar. Nadie mejor que ellos sabrá qué necesitas para tu viaje. Toda la información recogida en este artículo está basada en nuestra experiencia personal, por lo que es posible que si no perteneces a la Comunidad de Madrid los precios no sean los mismos.