11 consejos si vas a visitar Chile

 

  1. Conoce su historia. Antes o durante el viaje, para esto último te recomendamos realizar un Free Tour en Santiago. Chile es un país fuertemente marcado por su pasado y no podrás conocer por completo cómo es el pueblo chileno si lo desconoces.
  2. Lleva tu carnet de estudiante. Si lo tienes, mucho sitios realizan descuentos con el mismo. Por ejemplo, en el desierto de Atacama, la mayoría de los sitios ofrecen un descuento de unos 500 pesos como mínimo para niños, jubilados y estudiantes. 
  3. Los cajeros en Chile cobran comisiones muy elevadas. Algunos, como el BCI, de 5500 pesos. Habíamos leído que en ScotiaBank no cobraban comisiones, pero no tuvimos ocasión de probarlo ya que sacamos todo el dinero en San Pedro y allí no había cajeros de esta entidad. Si entras por aquí a Chile, además, verás que las casas de cambio ofrecen uno pésimo (cuando nosotros viajamos te daban 700 pesos por cada euro, mientras que en Santiago nos ofrecían 730). 
  4. La aduana de Chile es muy estricta. No se permite ingresar con vegetales al país (y esto incluye las hojas de coca). En el paso fronterizo de Hito Cajón, el que hay que cruzar para llegar a San Pedro de Atacama desde Uyuni por tierra, revisan todas y cada una de las maletas. Te recomendamos leer qué puedes llevar y qué no en tu equipaje para agilizar el trámite y evitarte problemas. 
  5. Chile es un país caro en comparación con sus vecinos -si has empezado a mirar hoteles ya lo habrás notado-. Es el más Europeo de los países latinoamericanos. De hecho, estando en Santiago, nos sentíamos prácticamente como si estuviéramos en Madrid. La ventaja es que a nivel de infraestructuras todo funciona mejor. Por ejemplo el metro es muy eficiente y conecta toda la ciudad.
  6. Si vas a visitar Atacama te recomendamos que lleves un listado de las excursiones que se suelen realizar en la zona y sus precios habituales, así tendrás una orientación al respecto. Además, es importante que no olvides que tendrás que pagar aparte una entrada y cuyo precio es, en algunos lugares (por ejemplo, la laguna Céjar),  bastante elevado. 
  7. Chile es un país relativamente seguro, pero tendrás que tener cuidado en las zonas menos turísticas y, sobre todo, al caer la noche. Te recomendamos que antes de salir a recorrer una ciudad, preguntes por las zonas inseguras para turistas y que tengas cuidado con tus pertenencias para evitar hurtos. 
  8. Respeta la naturaleza. Cuando estuvimos en Atacama nos contaron auténticas barbaridades. Sin ir muy lejos, Piedras Rojas estaba cerrado porque unos turistas brasileños habían pintado graffitis en una de las rocas y otro había grabado un vídeo con un drone en una de las lagunas. Escucha las indicaciones de tu guía y, si no dispones de él, recuerda que es un entorno con aves y que los drones pueden alterar gravemente su ecosistema (además, están prohibidos). 
  9. Una cosa curiosa de Chile es que está lleno de perros callejeros. Son perros comunitarios a los que todo el vecindario se encarga de cuidar. Esto tiene sus desventajas, ya que realizan sus necesidades en la calle, pero también tiene la ventaja de que son dóciles y nada agresivos. Vigila tus pasos ya que muchas zonas están «minadas»! :p
  10. Prueba la comida callejera. En Santiago es muy frecuente ver a jóvenes estudiantes o viajeros vendiendo empanadas o dulces. Suelen tener precios más bajos que en las tiendas, están ricas y además les echas una mano para sufragar sus gastos. 
  11. En Chile tienen un problema con el agujero de la capa de ozono, sobre todo en la zona de Atacama, así que utiliza protección solar, gafas de sol y gorra todo el rato. Ten mucho cuidado con esto porque es un asunto bastante grave!.