Siempre que nos vamos de viaje solemos visitar infinidad de blogs, foros y grupos de Facebook para recopilar recomendaciones, opiniones y contactos que puedan sernos de utilidad a la hora de organizar nuestro viaje. Para devolver un poco toda esta ayuda, aquí tienes una recopilación de todos los servicios, hoteles y guías que hemos utilizado durante nuestro viaje.
Este no es un post patrocinado, por lo que todas las opiniones están basadas en nuestra experiencia sin ningún tipo de interés particular en que sigas nuestros pasos. Por otro lado, debes saber que es nuestra opinión personal, por lo que es posible que no coincida con la tuya. Lo que a nosotros nos es suficiente, a ti podría no bastarte. O al revés. Nosotros viajamos como viajamos y tenemos nuestras prioridades, pero cada viajero tiene las suyas, como es lógico 😉
INDONESIA
Para este viaje, sobre todo para la primera parte, quisimos llevarlo todo organizado desde España. Éramos un grupo grande (10 personas) y no podíamos arriesgarnos a llegar allí y quedarnos tirados. Optamos por transporte privado porque, al ser tantos, nos salía mucho mejor de precio. Lo que sí que recomendamos es mirarlo todo con agencias, guías o conductores locales: sale mejor de precio y se contribuye a la economía local (Nos hablaron de casos en los que los intermediarios se quedaban más de la mitad de lo que pagaba el cliente final: una salvajada!).
JAVA
Es una isla bastante turística, por lo que es relativamente sencillo encontrar guías o conductores en la red. Todo lo que hicimos nosotros es posible hacerlo también por libre (de hecho, si sois dos personas, es posible que os interese más esa opción, de la que se puede encontrar mucha información sobre esto en blogs o foros).
Alojamiento
- Zest Hostel, Yogyakarta. Un poco retirado de la calle Maliboro, las habitaciones no están mal y tienen agua caliente. Además tienen piscina y todos los días te ponen dos botellitas de agua.
- Homestay Arabica, Cemoro Lawang. Realmente es una casa que alquila habitaciones. Bastante cutre, sin lavabo y con agua fría. No muy limpio. No nos convenció nada.
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Excursiones
- Ayumita (+6285258881207, WhatsApp). Nos organizó toda la parte de los volcanes Bromo e Ijen, incluyendo entradas, alojamiento y transporte. La verdad es que muy bien con ella, profesional y a un precio muy razonable. No la llegamos a conocer personalmente pero los conductores que tuvimos nos convencieron. Todos hablaban inglés.
- Rio Pi (+6285878787598, WhatsApp). Fue nuestro conductor en Yogyakarta. Con él hicimos la excursión a Borobudur y Prambanan. Solo puedo hablar maravillas de Rio, que se portó fenomenal con nosotros y quedamos encantados. Lo recomendamos enérgicamente: es un tipo genial (y habla un inglés fantástico).
Transporte
- Air Asia. Con esta compañía aérea volamos de Singapur a Yogyakarta. Fue el único vuelo de todo el viaje que salió a su hora. Compramos los billetes directamente en su web y tienen la ventaja de que el Check In se puede hacer con 14 días de antelación, aunque hay que pagar aparte la maleta facturada (solo permiten llevar 10 kg en cabina).
- Tiket.com. Con ellos reservamos los billetes de tren de Yogyakarta a Surabaya y la verdad es que muy bien, la web es muy intuitiva y acepta pago por tarjeta sin problema.
BALI
La isla de Bali es extremadamente turística, por lo que todo son facilidades. La oferta hotelera es amplísima y muy buena. Nos dijeron, eso sí, que en temporada alta puede ser complicadillo encontrar algo porque hay muchísimo turismo. Lo normal es moverse por la isla en motocicleta de alquiler -ideal si sois dos- o en vehículos con conductor, como hicimos nosotros.
Alojamiento
- Dewa Bharata Bungalows, Ubud. Las habitaciones están muy bien, tienen piscina y la ubicación no está mal. Además cuentan con agua caliente y, aunque los baños necesitan una reforma, eran aceptables.
- Villa Bobby’s, Uluwatu. La villa es muy bonita, aunque solo dos de las habitaciones tienen agua caliente. Cuenta con piscina privada y el personal es muy amable y resolutivo. Está muy cerquita del templo de Uluwatu, en una zona en la que hay varios restaurantes para turistas y un supermercado, también tiene una playa a diez minutos a pie.
Transporte
-
Made Suarnaya (suarnaya2002@yahoo.com). Fue nuestro conductor en Bali, un tipo serio y correcto, aunque no nos contó gran cosa sobre la isla. Eso sí, tenemos que reconocerle que se metió una buena paliza con nosotros sin protestar y que siempre estaba puntual. Solo habla inglés.
- Nam Air. Volamos a Labuan Bajo con esta compañía, que reservamos a través de Ticketindonesia. Fue un poco desastre porque nos cambiaron la hora del vuelo una vez estábamos en el aeropuerto, la puerta de embarque… y de todo nos avisaron a gritos en la zona de espera.
FLORES
En esta isla ya se empezó a complicar la cosa. El principal problema que tuvimos a la hora de reservar el barco fue que no queríamos pagar nada antes de ver el barco y necesitábamos que saliera el día que nosotros podíamos. No todos los barcos salen todos los días y eso es algo a tener en cuenta, sobre todo si, como nosotros, tienes un itinerario en mente. Para movernos por la isla de Flores optamos por coger un coche con conductor (Hay gente que lo hace en motocicleta de alquiler, pero a nosotros personalmente no nos parece que con el estado de las carreteras sea aconsejable).
Alojamiento
- Gardena Hotel, Labuanbajo. Ubicación inmejorable, aunque no tiene agua caliente y los altavoces de la Mezquita están justo al lado. Las habitaciones más básicas tienen mosquitera y ventilador, aunque carecen de cadena (se utiliza un cubo). Eso sí, tienes unas vistas increíbles del atardecer desde la habitación y el desayuno estaba muy bueno.
Transporte
- Myra Wisata (+6285238375898). Con ella reservamos tanto la excursión a Wae Rebo como el barco. La verdad es que la comunicación fue en todo momento muy fluida y rápida, no puedo hablar mal de su trabajo aunque luego las cosas no salieran del todo bien.
Barco
- KLM Dua Pultra. Si queréis un viaje arriesgado y alocado, es vuestro barco. Nos pasó de todo: casi nos ahogamos regresando al barco después de hacer snórkel, estuvimos a punto de naufragar y navegamos sobre un terremoto. Eso sí, la comida estaba muy rica.
SUMATRA
La parte más complicada del viaje. Encontrar información es más complicado que en el resto de islas y ya ni te cuento si hablamos de contactar con gente de allí por Internet. Fue la parte más improvisada del viaje, algo que no me gusta nada.
Alojamiento
- Rain Forest Guest House, Bukit Lawang. Buena ubicación, sin agua caliente en las habitaciones más básicas, que son pequeñitas y funcionales. Tienen restaurante, muy rico y a precio razonable con unas bonitas vistas del pueblo desde el río.
- Sunrise Guest House, Berastagi. Tienen agua caliente, pero la mujer que lo lleva es bastante desagradable y, aunque la ubicación no es mala, no lo recomendaríamos. No nos hemos sentido más ignorados en nuestra vida, ya no es que no nos prestara atención cuando llegamos, si no pasó de nosotros por completo cuando preguntamos por las excursiones que ofrecían.
- Nicot Guesthouse, Medan. Está en un pueblecito encantador, cercano al aeropuerto, dentro de una casa que con un jardín enorme. Las habitaciones están bien y tienen agua caliente. Si necesitas dormir cerca del aeropuerto, es una buenísima opción.
Excursiones
- Losmen Sibayak. En esta agencia de viajes cogimos la excursión al volcán Sibayak y a la catarata de Sipiso Piso, que estuvo muy bien. Lo que no nos gustó tanto fue que también reservamos con ello el transporte a Medan, donde acabaron metiéndonos en un coche con otras 8 personas, teniendo que llevar las maletas sobre las piernas y apretados hasta decir basta. Además muy caro, un verdadero robo. No los recomendamos.
- Bob Happy Manik. Fue nuestro guía en el Parque Nacional de Gunung Leuser, en Bukit Lawang. Nos gustó mucho su preocupación por los orangutanes y el hecho de que rechace de lleno darles fruta para atraer su atención, además encabeza una asociación local para frenar el avance de los cultivos de aceite de palma y trabaja con grupos pequeños, de hasta 4 personas, para garantizar la seguridad de todos los turistas. Lo recomendamos totalmente.
LOMBOK
Por esta isla pasamos de puntillas, debido a los terremotos que se estuvieron viviendo durante todo el mes de agosto. No quisimos arriesgar, aunque teníamos todo un planning montado en la isla y nos dio mucha pena perderlo porque nos apetecía un montón. No obstante, aunque no llegamos a realizarlo, nos gustaría dejar por aquí la referencia de Feel Lombok, la agencia local con la que lo habíamos mirado, que fueron de lo más amables y comprensivos con nosotros.
Alojamiento
- Kawi Homestay, Lombok. Cerca del aeropuerto, ofrecen traslado por IDR50k. No tienen agua caliente, pero son de lo más encantadores y te reciben con un plato de sandía y agua embotellada. Tienen opción de cena a buen precio.
Transporte
- Lion Air. Volamos con ellos de Lombok a Medan, con escala en Yogyakarta y una parada rarísima en algún otro lugar de Java, de la que nadie nos avisó y a día de hoy seguimos sin tener claro de qué iba. Permiten llevar hasta 20 kg de equipaje y tampoco fueron puntuales. Lo reservamos a través de ticketIndonesia.
MALASIA
Encontrar información sobre Kuala Lumpur es bastante sencillo, así que decidimos no reservar ninguna excursión para improvisar allí. Después de nuestra experiencia, no recomendaríamos esta opción porque encontramos mucho mejores precios en agencias que se ofertaban online pero que estaban a las afueras de la ciudad. En la zona centro de KL, tienen precios fijados y todos te ofrecen lo mismo.
Alojamiento
- WP Hotel, Kuala Lumpur. El hotel está a unos 20 minutos a pie de las Torres Petronas, bien comunicado con los GoKL rojo y azul. Tiene agua caliente, secador de pelo y una increíble piscina infinita con vistas a las Petronas (por eso nos dimos el lujazo). Requiere una fianza de 20€ (o su equivalente en ringgits) que te devuelven al irte.
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Excursiones
- Grand Leisure Travel & Tours (grandtravel7633@gmail.com, +60320220902). Si dejamos todos sus datos de contacto es para que NO contratéis nada con ellos. Nos estafaron vilmente. Ofrecían el mismo tour a Taman Negara de 1 día que el resto de operadoras, pero más caro (450 frente a 600 rb). Nos aseguraron por activa y por pasiva que la diferencia de precio se debía a que ofrecían un trekking de 3’5 horas por la selva y que llegaríamos más tarde a KL (la hora normal son las 6 de la tarde, ellos prometían llegar a las 9). La realidad fue que hicimos el mismo trekking de media hora que todo el mundo. Cuando nos quejamos pasaron de nosotros y tuvimos que personarnos en la oficina porque ni nos contestaban.
Transporte
- Tina (+60162437626, WhatsApp). Fue nuestra conductora para ir a Taman Negara y también nos llevó el último día al aeropuerto. Tina es encantadora, se portó fenomenal con nosotros y quedamos encantadísimos con ella. Es una madre soltera que está tratando de establecerse por su cuenta, algo muy complicado en un país mayoritariamente musulmán. Una mujer luchadora que merece todo el apoyo que se la pueda dar. Además, habla un inglés perfecto. Podéis contactar con ella para cualquier excursión, ya que las organiza todas.
- En cuanto al propio KL, moverse es muy sencillo, sobretodo con los buses GO KL: son varias lineas de buses gratuitos que recorren el centro y los puntos más emblemáticos de la ciudad. Pasan cada 5 – 10min, desde las 7:00 hasta las 20:00. Para ir al aeropuerto se puede ir en tren o bus. Si preferís taxi, conocimos a un chico encantado que trabaja con Grab (el Uber de allí) pero que tambien hace servicios independientes: Mamet (+60 1121604366)
SINGAPUR
Singapur es un estado/ciudad muy fácil de visitar, con buenas conexiones en metro y bus. Sin embargo, también es de los sitios más caros del mundo -la 4ª ciudad más cara, según la lista Forbes de 2018-, con que hay que tener cuidado con los hoteles y comidas, puesto que puede salir por un pellizco importante.
Alojamiento
- Hotel Dickson 86, Singapur. Hotel ubicado en Little India, con piscina y agua caliente, es una buena opción, considerando los elevados precios de la ciudad, aunque tenemos que decir que a nosotros no nos gustó mucho el trato que nos dieron en recepción ni el hecho de que las habitaciones fueran súper húmedas, ya que carecían de ventilación y el grifo goteaba sin parar.
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Transporte
El metro es muy rápido y fácil de usar. Hay muchas estaciones bien comunicadas y para utilizarlo solo se necesita sacar una tarjeta recargable, válida para hasta 6 viajes (el único problema que tiene es, para sacarla, la mayoría de las máquinas no aceptar tarjeta de crédito/débito ni billetes grandes).