Ciudad Perdida: guía y consejos
Ciudad Perdida: guía y consejos

Ciudad Perdida: guía y consejos

 

Posiblemente el de Ciudad Perdida sea uno de los mejores trekking de Sudamérica, y no ponemos en duda que sea el mejor de Colombia. Os contamos todo sobre esta ruta, para que estéis preparados si os decidís a emprender la aventura.

La ruta

El trekking se puede hacer en 4 días o en 5. Antiguamente se podía hacer en 3, pero hace poco quitaron la opción, algo de competencia desleal porque no todas las agencias podían ofertarlo.

Sinceramente, la diferencia entre el trekking de 4 días y el de 5 no es excesiva, así que a menos que realmente quieras pasar 5 días haciéndolo, no merece la pena. El precio, eso sí, es exactamente el mismo, y la ruta es prácticamente igual salvando que el último día se divide en dos etapas.

  • Primer día (8 km). Se empieza a las 8 de la mañana en Santa Marta, desde donde te trasladarán hasta Machete en un vehículo 4×4. Se llega sobre las 12 de la mañana, para el almuerzo. Después se inicia una caminata de unas 4 horas, llegando al atardecer al campamento Adán. La caminata es en su mayor parte de subida, por un sendero amplio y sin mucha sombra, por lo que es recomendable llevar protector solar.
  • Segundo día (16 km). Este día ya se empieza temprano, al amanecer. Tras el desayuno se empieza la caminata hasta la Cabaña Wiwa, donde tiene lugar una charla explicativa y hay una cascada para bañarse. Es un trayecto que lleva unas 3-4 horas aproximadamente, el camino ya empieza a complicarse porque se estrecha y se llena de piedras y hay que mirar por dónde se pisa. Después de esto, comida en el siguiente campamento y caminata por la tarde, de otras 3-4 horas, hasta el campamento Paraíso Teyuna. En este tramo hay una subida bastante fuerte, de una hora aproximadamente.
  • Tercer día (16 km). Más madrugón aún porque empezamos antes del amanecer, rumbo a la Ciudad Perdida. Para llegar hay que atravesar un río, que no riachuelo, o bien a pie con ayuda de una cuerda o bien con una tirolina. Luego toca subir 1.200 escalones tamaño tayrona (y bajarlos después). Tras la visita a la Ciudad Perdida se baja al Paraíso Teyuna para almorzar y de ahí emprender el regreso hasta el campamento donde almorzamos el segundo día, que es donde dormiremos. Es decir, que toca hacer el camino al revés.
  • Cuarto día (13 km). Este día se hace parte de la ruta del segundo día y la ruta completa del primer día, solo que al revés. Vamos, que la subida de 1 hora del segundo día pasa  a ser bajada, así que ojo con las rodillas. Son unas 6-8 horas, según tu ritmo, del tirón. Se sale al amanecer y la idea es estar sobre las doce o la 1 en Machete para el almuerzo. De ahí, el 4×4 y de regreso a Santa Marta sobre las 3 – 4 de la tarde.

No es un trekking fácil pero sí asequible. La mayor complicación del camino, aparte de las subidas, son las piedras. El suelo está lleno de piedras y eso complica el paso porque hay que fijarse bien dónde se pisa para no tropezarse. Con todo, no deja de ser una ruta que realizan decenas de personas a diario. En el caso de que no pudieras o tuvieras algún percance, existe un servicio de mulas para subir y bajar (previo pago) y también desde cierto punto hay mototaxi.

Lo principal es ir bien preparado. En Tayrona, por ejemplo, vimos a gente en chanclas o incluso descalza… bien, Ciudad Perdida NO se puede hacer con un calzado inadecuado. Solo puedes conseguir lesionarte así.

Cómo hacerla

Para poder hacer esta ruta es indispensable contratar un guía. No se puede hacer por libre, está terminantemente prohibido y si te pillan, que lo harán, tendrás serios problemas legales.

El precio es estándar, es decir, todas las compañías te ofrecerán la misma tarifa: 1.400.000 pesos a día de hoy (nosotros llegamos al precio anterior, que era inferior). Eso incluye todo: alojamientos, guías, agua, comida, entradas a Ciudad Perdida, transporte desde Santa Marta a la Guacatera…

Solo hay determinadas agencias con permiso para operar en Ciudad Perdida. Ten esto en cuenta porque hay agencias que subcontratan el tour y a veces meten cargos extra o sus políticas de cancelación son peores (conocimos algún caso). Lo normal es que tengas que pagar un 20% por adelantado y puedas cancelar hasta el día anterior al comienzo del tour.

Los operadores autorizados son

  • Turcol.
  • Expotur-Eco.
  • Magic Tours.
  • Guias y Baquianos.
  • Wiwa Tours.

Nosotros lo hicimos con Guías Baquianos que actualmente subcontrata los tours con Teyuna Tours. La experiencia fue muy buena y los recomendamos, no tanto a Guías Baquianos que en ningún momento  nos informaron de este cambio, cosa que nos pareció muy poco profesional por su parte.

Teyuna tours es una agencia formada por los propios guías, por lo que las condiciones de trabajo que tienen son bastante mejores que las del resto de agencias. Esto a nosotros nos gustó mucho porque escuchamos auténticas historias de terror de otros guías, concretamente un guía de Wiwa nos contó que trabajaba 27 días al mes.

Los campamentos

Los campamentos que hay en la ruta son muy básicos. No esperes grandes lujos. Literas corridas con mosquitera, en espacios comunes y sin paredes, solo techo. Duchas individuales de agua fría, y no demasiadas. Lo mismo para los baños.

La comida que se sirve dependerá de tu agencia, porque cada una lleva a su propio cocinero, pero suele estar bastante bien por lo que vimos. Normalmente el plato lleva arroz, patacón, ensalada y una proteína (pollo, pescado). Chocolate o café para los desayunos, arepas y fruta. Mucha fruta. Jugos y alguna chocolatina posiblemente te caigan también. Hay opciones vegetarianas, pero tendrás que avisar al inicio del recorrido porque la comida la suben antes en mulas y los cocineros lo preparan todo para que esté listo cuando llegan los turistas.

En todos los campamentos encontrarás tanques de agua purificada, perfectamente aptas para consumo. Nosotros la bebimos los cuatro días y no tuvimos ningún problema. También se venden cervezas, snacks y cosas así, pero no tenemos ni idea de precios porque no consumimos nada de esto. Otra cosa que tenéis es WiFi (de pago) disponible (porque, evidentemente, no hay cobertura en toda la ruta). Tampoco la utilizamos, pero los que sí lo hicieron nos dijeron que la señal no era muy buena.

Los campamentos son ruidosos y suele haber bastante gente en ellos, sobre todo en los dos últimos días de la ruta. No es que haya muchas opciones y las agencias suelen quedarse en los mismos sitios, así que si hay muchos grupos haciendo el trekking, los campamentos estarán llenos.

Consejos

Vais a encontrar cientos de consejos en Internet, pero aquí os dejamos los que no leímos y nos hubiera gustado leer antes del trekking y los que nos parecieron más útiles y necesarios de todos los que recibimos.

  • Lleva tiritas normales y parches para las ampollas, pero también esparadrapo. Con el sudor las tiritas se despegan y te tocará reforzarlas. Nosotros utilizamos también una crema anti rozaduras, aunque te puede servir la vaselina igual.
  • Es muy importante el repelente. Nosotros llevamos Nopikex en barra, muy práctico porque se aplica como un jabón y así te aseguras de haberte dado en todas partes. Dónde no te eches, te picarán, a mí me picó uno en la oreja 🤦🏼‍♀️ Por eso también es importante llevar manga larga y pantalón largo. Vimos a gente con las piernas como un colador… y lo peor no es la molestia, es que en esa zona hay malaria, zika, fiebre amarilla y dengue. Sabemos que parece tentador, por el calor, ir en manga corta… pero con la ropa técnica adecuada no necesitarás hacerlo e irás protegido contra las picaduras.
  • Lleva tanta ropa como creas que vas a necesitar. Piensa que sudarás a chorros y que todo lo que se moje no se secará, así que como mínimo te recomendamos llevar una camisa por día de ruta. Los pantalones según salgas del campamento los vas a tener hasta arriba de barro, nosotros te diríamos que con dos puedes hacer perfectamente la ruta.
  • Lo más importante es llevar calcetines suficientes y un buen calzado porque mantener los pies secos es vital para evitar ampollas. Nosotros llevamos zapatillas de goretex, con suela vibram y mucho agarre. Nos arrepentimos de no haber llevado nuestras botas, porque hubiéramos agradecido el agarre al tobillo.
  • Si viajas en época de lluvia te encontrarás con los ríos más crecidos y más barro en los caminos. Lleva unas cangrejeras o similar para cruzar los ríos. Tendrás que cambiarte antes y después de pasarlos, pero es importante que no pases descalzo porque hay muchas piedras y los guías nos contaron que hay gente que se corta el pie en ocasiones.

  • Lleva un pijama o similar para cambiarte cuando te duches y dormir. Mejor de manga larga porque por la noche los mosquitos se multiplican y además refresca bastante.
  • Guarda la ropa seca en bolsas herméticas para evitar que se humedezca. Puedes utilizar las típicas de congelar alimentos, es mejor que metas cada prenda por separado y las vayas guardando a medida que las utilices.
  • Lleva un saco sábana. Las camas de los campamentos tienen sábana bajera, pero no tenemos claro que eso se lave entre uso y uso. Además te darán una manta para dormir, que vas a necesitar…y, bueno, lo verás por ti mismo.
  • Lleva algo de papel higiénico. Los guías te darán el que necesites, pero si tienes que ir al baño cuando están durmiendo o en algún momento en el que no los localices, agradecerás llevar tu propio papel.
  • Lleva antifaz para dormir y unos buenos tapones para los oídos. En los campamentos hay mucho ruido y la gente que se acueste más tarde que tú o se despierte antes no tendrá la consideración de ser sigilosa.
  • No vas a necesitar llevar comida adicional o agua, solo una botella para rellenar. En los campamentos hay garrafas grandes con agua depurada, perfectamente segura, y durante el camino pararás varias veces para tomar fruta o un refrigerio. No vas a pasar hambre ni a necesitar más comida de la que te dan.
  • Lleva una toalla de secado rápido. Las normales no se te secarán ni en un millón de años. Las de secado rápido algo sí se secan, aunque no esperes gran cosa.
  • Lleva unas chanclas para las duchas y para estar por el campamento. Tus pies agradecerán el descanso. Te pueden servir unas cangrejeras, que además podrás utilizar para el río. Mejor de plástico, ya que será la única forma de que se sequen.
  • No hay un sol excesivo, por la sombra de los árboles, pero el primer y el último día sí que se pasa por un tramo sin sombra. Te recomendamos llevar una gorra y protección solar.
  • Necesitarás un bastón de trekking, indispensable para apoyarte a la hora de cruzar ríos o bajar cuestas. Puedes coger algún palo por allí, normalmente los que se van dejan sus palos a los que llegan.
  • Lleva bañador. En todos los camping hay río y podrás bañarte un rato tras la caminata. Para esto agradecerás también las cangrejeras.
  • No les des dulces a los niños que veas por el camino. Muchos turistas lo hacen, pero de verdad, fíjate en los dientes de los adultos y piensa si es buena idea darle azúcar a un niño que tiene que caminar dos días para ir al dentista.

  • Lleva impermeable y funda de lluvia para tu mochila, sobre todo si vas en época de lluvias.
  • Intenta que tú mochila sea lo más pequeña posible. La vas a tener que cargar todo el día y cada gramo cuenta.