6 alternativas si no quieres viajar solo

 

Nos pasa a menudo que cuando hablamos de viajes alguien nos recuerda lo afortunados que somos. Yo no puedo permitírmelo, aseguran unos. Yo no tengo con quién hacerlo, dicen otros.  Para lo primero os propusimos una solución en este artículo. Para lo segundo.. escribimos este.

Todos las opciones que os proponemos las conocemos personalmente o a través de personas de confianza. Nosotros, como ya sabes, preferimos viajar siempre por libre, pero entendemos que no todo el mundo se atreve o quiere viajar así. Cada vez más amigos buscan alternativas porque o bien no tienen con quien viajar, o bien no saben por dónde empezar a organizar su viaje y no quieren caer en las redes de las típicas agencias al por mayor. Si es tu caso, este artículo es para ti.

Eso sí, aunque las ventajas de este tipo de viajes son obvias (te proporcionan compañeros de viaje, la tranquilidad de llevarlo todo organizado y de contar con un guía en el terreno que resuelva los contratiempos que puedan surgir), debes tener en cuenta que también tiene sus desventajas: es mucho más caro apuntarse a un viaje organizado que viajar por libre y resta bastante libertad de movimientos, ya que te tocará adaptarte al itinerario y los deseos del grupo.  Si eres consciente de esto y te parece bien, aquí te dejamos algunas opciones.

Para el solidario

Durante nuestro viaje a Tanzania en 2014 tuvimos la oportunidad de conocer a Paco, el fundador de la ONG Juntos Mola Más. En aquel entonces esta ONG no era tan siquiera una idea, pero algo pasó durante aquel viaje que nos cambió a todos. Y es que uno de nuestros compañeros de safari empezaba un voluntariado en un orfanato de Mto Wa Mbu. Los demás, que habíamos hecho piña durante el viaje, nos fuimos a acompañarle para conocer el sitio… y un grupo de canijos nos conquistó en apenas unas horas. Nosotros tuvimos que irnos, pero Paco decidió quedarse unos días por allí. Y de aquella aventura improvisada nació Juntos Mola Más, una pequeña ONG que organiza viajes solidarios en grupo.

Los viajes se organizan en grupos reducidos con la compañía de un monitor. Apuestan por los alojamientos y restaurantes locales, apoyando la economía de las zonas que visitan y entienden el voluntariado sin pretensiones, ayudan en lo que pueden y se necesita, sin intenciones de cambiar el mundo. Uno de sus últimos proyectos ha sido  construir un muro en el orfanato de Tanzania en el que estuvimos.

De momento organizan viajes a Tanzania y Vietnam, aunque ya nos han chivado que en breve abren nueva ruta a India y Nepal (¿recuerdas el orfanato que visitamos?).

Sus presupuestos son bastante ajustados y parte de lo que pagas se destina a fines benéficos. También organizan un sorteo anual, todas las navidades, de un viaje con ellos a cambio de un donativo voluntario.

Para el fotógrafo

Si lo tuyo es la fotografía, tienes que conocer Phototravel: es una apuesta personal de mi profesor de foto -una mezcla entre viaje y taller fotográfico- en la que se obtiene como resultado unas fotos impresionantes de los lugares que visitan. Sus destinos, de lo más variado, aunque la estrella indiscutible es India. Además también organizan viajes a lugares como China, el desierto del  Sáhara, Myanmar, Indonesia o Canadá.

Normalmente suelen contar con el respaldo de una agencia de viajes, que se encarga de los hoteles y traslados. Los precios los podéis ver en su web, así como los próximos viajes que tienen planificados. Los grupos van acompañados por un fotógrafo profesional, que será el encargado de enseñaros las localizaciones y las técnicas fotográficas para conseguir la imagen perfecta de vuestro viaje.

Para el alternativo

Paso Noroeste ofrece viajes de turismo sostenible. El viaje se va improvisando sobre la marcha, los alojamientos no están reservados previamente y el transporte, dependiendo del lugar, puede ser desde transporte público local hasta vehículos de alquiler conducidos por los propios viajeros.

Organizan viajes a destinos tan variados como Irán, India, Tailandia, Marruecos, Camboya, Indonesia , Chile o Nueva Zelanda. Tenéis viajes para todos los gustos. Los precios están en su web, cuentan con una parte fija (precio) que engloba el vuelo y los servicios del coordinador del viaje, y presupuesto en el que se recogen todos los demás gastos (alojamiento, transporte, comida…)

Para ellas

Aunque los viajes en grupo de Panipuri viajes están abiertos a todo el mundo, el hecho de que  Carmen de Trajinando por el mundo se haya recorrido medio mundo sola hace que la consideremos una experta en el tema y posiblemente la persona más indicada para que aquellas mujeres que quieren viajar solas pero no se atreven terminen de decidirse.

Los viajes, como todos los que hemos visto hasta ahora, están orientados a grupos de hasta 12 personas y dirigidos por un guía con amplia experiencia viajera. Los destinos son principalmente asiáticos: India, Nepal y Vietnam son los que tienen ahora mismo previstos.

Para el independiente

Si pese a todo no te gustan los viajes en grupo y prefieres ser tú quien lo organice todo, siempre puedes buscar compañeros de viaje en Los Viajeros. Cada vez son más los que escriben en busca de compañeros de viaje o de personas con las que compartir determinados gastos del viaje (traslados, excursiones…). Nosotros coincidimos con varios viajeros en Cuba y la experiencia fue fabulosa. Nos ahorramos un montón de dinero y conocimos a gente estupenda.  Nos parece una gran opción, tanto para quienes buscan compañeros de viaje, como para quienes quieren economizar al máximo.

Para el extrovertido

Si nada de esto te convence, siempre te quedará Couchsurfing. Es la manera perfecta de viajar solo pero encontrar compañía puntualmente cuando tú decidas. Puedes combinarlo con  albergues u hostales para tener un viaje con un poco de todo. Ya sabéis que yo soy de la vieja escuela y que creo que Couchsurfing debe permanecer fiel a sus orígenes: no se trata de dormir gratis, sino de conocer a las personas que te alojen y aprender un poco más sobre su cultura y su forma de vida. Es una experiencia que entendida correctamente puede aportarte mucho y que yo recomiendo encarecidamente.

Plural: 5 Comentarios

  1. Gracias por el articulo!

  2. D dice:

    Gracias a ti por leerlo! Esperamos que te haya dado alguna idea.. 🙂

  3. Around dice:

    Estupendas estas ideas 🙂 Viajar solo es una experiencia súper enriquecedora, pero ahora me apetece probar todas estas también!

  4. D dice:

    jejej gracias! y completamente de acuerdo: viajar solo te ayuda a crecer, pero a veces se puede hacer un poco duro. Y estas propuestas.. creemos que mantienen bastante bien lo de crecer, pero suavizando la otra parte, con que.. 🙂

  5. Carmen dice:

    ¡Muchas gracias por pensar en nosotros, Sara! 🙂

Los comentarios están cerrados.