No es ningún secreto que en este blog estamos enamorados de las islas Canarias y que intentamos visitarlas siempre que surge la oportunidad. Una de las que mejor conocemos es Tenerife, ya que es una de las islas más grandes y a la que más económico resulta viajar desde Madrid, lo cuál la hace perfecta para aprovechar cualquier oportunidad de fin de semana que surja. Hoy os traemos nuestros imprescindibles en la isla y todos los consejos que hemos ido apuntando durante años de visitas.
Qué ver en Tenerife
Tenerife tiene mil cosas que ver y hacer pero, si nos conoces un poco, sabrás que huimos de todo lo que nos recuerde a turismo de masas. Por lo que en nuestra lista no van a aparecer lugares frecuentados por turistas de este tipo y nos vamos a centrar más en actividades culturales y de naturaleza. No obstante, si lo que buscas es turismo de sol y playa, has de saber que toda la parte sur de Tenerife es perfecta para ello y que encontrarás tu lugar en lugares como Los Cristianos o Costa Adeje. En esta zona de la isla se ubican los grandes hoteles, playas y lugares orientados a este tipo de turismo.
San Cristóbal de la Laguna
Por nuestra parte, nos quedamos con la zona norte de la isla y nuestro punto de partida siempre será La Laguna, una ciudad situada a muy escasos kilómetros del aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, que nos parece ideal para alojarse. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada y, bajo nuestro punto de vista, es una de las más bonitas de las islas Canarias.
Aparte de tener una ubicación ideal para alojarse, la ciudad es muy agradable de recorrer. Tiene mucho ambiente universitario, ya que aquí se encuentra la universidad de La Laguna y un centro histórico peatonal que es una delicia. Su arquitectura colonial es una pasada, de hecho a nosotros Cartagena de Indias nos recordó mucho a La Laguna… cosa que tiene mucho sentido porque los españoles paraban en las islas antes de partir hacia América y, obviamente, usaron como inspiración la arquitectura canaria.
En su casco histórico podrás encontrar sitios como la catedral de La Laguna, n edificio neogótico impresionante que alberga restos históricos de la época colonial, la Iglesia de la Concepción con su emblemática torre, es uno de los puntos más antiguos de la ciudad y tiene un bello estilo gótico y renacentista y palacios y casas Históricas como la Casa Salazar y el Palacio de Nava, que muestran la arquitectura canaria tradicional.
Parque Rural de Anaga
Muy cerca de La Laguna está uno de nuestros lugares preferidos en las islas, el parque rural de Anaga. Este parque, que abarca unas 14.500 hectáreas, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2015 debido a su biodiversidad y su ecosistema único. El parque alberga uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de Canarias, una formación vegetal subtropical que existe desde la época de los dinosaurios y es rara en el mundo. Este bosque de árboles frondosos y verdes está compuesto por especies como el laurel, el brezo y el acebiño.
En el parque existen multitud de senderos señalizados y rutas que se adaptan a todos los públicos, por lo que es ideal para hacer senderismo. Como recomendación, para una primera toma de contacto con el parque, está el Sendero de los sentidos, una ruta circular de apenas 1 kilómetro y sin desnivel, adaptada para silla de ruedas y que se recorre en apenas 20 minutos con la posibilidad de disponer de audioguía. También nos parece muy recomendable para recién llegados el Sendero del Bosque de los Enigmas, también circular y de dificultad baja. Son unos 5 km que se recorren en menos de dos horas y con un desnivel muy suave, ideal para familias.
Como recomendación, y dado que los aparcamientos en el parque son limitados, recomendamos ir temprano para evitar quedarnos sin sitio. También se puede llegar con las líneas de guagua 76, 77, 273 y 275, código de parada Cruz del Carmen 2232.
Playa de Benijo
Otro sitio que nos encanta es esta playa, sobre todo al atardecer. Es necesario verificar en una tabla de mareas cuando se encuentra en bajamar, ya que en pleamar es posible que no se pueda acceder a ella. La Playa de Benijo es conocida por sus icónicos roques volcánicos que emergen del mar, especialmente el Roque Benijo y el Roque La Rapadura.
Para visitar esta playa es preciso llegar al pueblo de Taganana, y avisamos de que es una carretera con bastantes curvas. El espacio para aparcar cerca de la playa es limitado, pero normalmente al atardecer se encuentra sitio, sobre todo si no se visita en fin de semana.
Ojo cuidado con el acceso porque en ocasiones está cerrado por desprendimientos. Recomendamos buscar información previamente.
Garachico
Uno de nuestros pueblos preferidos de Tenerife. Fundado en el siglo XV, Garachico fue uno de los principales puertos comerciales de Tenerife hasta el siglo XVIII, cuando una erupción volcánica en 1706 lo sepultó parcialmente y destruyó el puerto. A pesar de esta tragedia, el pueblo se reconstruyó y conserva su encanto histórico. Sus calles empedradas, plazas y edificios coloniales le otorgan una atmósfera única.
Uno de los atractivos más famosos de Garachico son las piscinas naturales de El Caletón, formadas por la lava de la erupción de 1706, que al enfriarse creó formaciones naturales de rocas y piscinas que se llenan con agua del mar. Nosotros la verdad es que solo las hemos visitado, nunca nos hemos bañado en ellas, pero hay gente que lo hace y el acceso es libre.
Muy cerca se encuentra también el Castillo de San Miguel, una fortaleza del siglo XVI que fue construida para proteger el puerto de Garachico de los ataques de piratas y corsarios. Es uno de los pocos edificios que sobrevivió a la erupción de 1706.
También es recomendable visitar la Plaza de la Libertad es el corazón del casco histórico y está rodeada de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, el Convento de San Francisco y la Iglesia de Santa Ana, que data del siglo XVI y es famosa por su impresionante arquitectura y detalles artísticos.
La Orotava
Otro espectacular pueblo tinerfeño. El casco antiguo de La Orotava es considerado uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Canarias, con calles empedradas, casas señoriales, y balcones típicos canarios de madera tallada. Los más representativos son la Casa de los Balcones, una casona del siglo XVII con impresionantes balcones de madera tallada y un patio interior canario y la Casa Lercaro.
Muy cerca se encuentra laIglesia de la Concepción es una de las iglesias más bellas y emblemáticas de La Orotava, con una cúpula impresionante y dos torres de estilo barroco canario. Fue construida en el siglo XVIII y es Monumento Nacional desde 1948.
Tampoco podemos dejar de recomendar los Jardines de la Victoria, desde donde se tiene una vista espectacular de La Orotava con el Teide de fondo al atardecer y el Jardín Botánico, de acceso gratuito. Muy cerquita se encuentra el Liceo de Taoro, un edificio histórico reconvertido hoy día en un espacio deportivo. Cuenta con una cafetería a precio muy asequible y bastante agradable.
Y, como consejo final, para aparcar en la Orotava lo mejor es ir directamente a este parking. No está muy señalizado, pero se encuentra a escasos metros del centro de la ciudad y es inmenso, además de gratuito.
Parque Nacional del Teide
La joya de la corona de Tenerife y, posiblemente, de las islas Canarias. El Teide es el pico más alto de España, con una altura de 3,715 metros sobre el nivel del mar y más de 7,000 metros sobre el lecho oceánico, siendo el tercer volcán más alto del mundo desde su base. El Teide ofrece muchas opciones a sus visitantes: rutas de senderismo, ascenso en teleférico a su cumbre o a pie, paisajes lunares, observaciones astronómicas… vamos que hay mucho qué ver en este lugar. Tanto que, posiblemente, daría para un artículo independiente que quizás acabemos por escribir.
Una de nuestras rutas preferidas es la ruta de los miradores, que se puede hacer en coche por la carretera T-24. Son una serie de miradores en los que se puede ir parando para observar el paisaje. Nuestros preferidos son el de Chipeque, ideal para el atardecer, el de Ayosa y el de la Tarta, aunque hay bastantes más. Están perfectamente indicados a lo largo de la carretera.
Luego, por supuesto, están los miradores que hay más cerca de la base del propio Teide. Uno de los mejores es el mirador de los Roques de García, desde el que se puede hacer una pequeña ruta circular para verlos. Ojo porque en fin de semana se pone imposible para aparcar, así que lo mejor es ir a primera o a última hora del día.
Para subir al Pico del Teide es necesario obtener un permiso previo, que se puede conseguir gratuitamente en esta web, aunque ya avisamos que no es fácil encontrar plaza. El acceso únicamente se puede realizar a pie, aunque es posible llegar hasta el inicio del sendero en teleférico. Hay excursiones organizadas para hacerlo de esta manera y que te solucionan el problema de conseguir un hueco.
Al Teide también se puede llegar en autobús, teniendo las rutas distintas paradas dentro de parque. Una opción muy recomendable para los sábados y domingos, periodo de máxima afluencia de visitantes.
- Desde Puerto de la Cruz – Autobús (Guagua) de la línea 348
- Desde Costa Adeje – Autobús (Guagua) de la línea 342
Masca
Otro lugar muy emblemático de Tenerife es el pueblo de Masca. Este lugar, que ha cobrado tanto protagonismo en los últimos años que se ha visto desbordado de éxito, es una auténtica preciosidad. Un pueblecito enclavado entre montañas que hay quien define como el Machu Picchu español.
El pueblo en sí no tiene mucho que ver, porque literalmente son dos calles, pero desde la carretera se puede observar su enclave único y, sobre todo al atardecer, es un espectáculo. ¿El problema? Bueno, que los fines de semana es imposible parar, ya que está todo repleto de coches. Si no quieres arriesgarte a no tener sitio, una buena opción puede ser coger una excursión organizada.
Para los más aventureros, aunque esto no lo hemos hecho nunca, también existe la opción de descender por el barranco de Masca. La ruta finaliza en los acantilados de los Gigantes y dicen que es espectacular. Ha estado bastante tiempo cerrada al público por desprendimientos, pero ya ha sido rehabilitada. La mala noticia es que se ha puesto una elevada tasa turística para visitantes, de 28€ para adultos no residentes. Hay agencias que organizan rutas guiadas por el barranco, lo cuál es recomendable ya que la ruta tiene un nivel de dificultad muy alto.
Icod de los vinos
Otro pueblecito encantador de Tenerife, conocido por contar con un drago milenario, que es considerado el árbol más antiguo de su especie en el mundo, con aproximadamente 800-1,000 años de antigüedad. Este imponente árbol de drago mide más de 18 metros de altura y se encuentra en el Parque del Drago, un espacio natural donde se pueden observar otras especies autóctonas de Canarias, como las tabaibas, cardones, y varias plantas endémicas. Como truco, decir que el drago se puede ver perfectamente desde la plaza colintante, aunque merece la pena entrar al jardín para verlo por completo.
Punta de Teno
El punto más occidental de Tenerife es otro de los lugares que no hay que perderse en la isla. Está prohibido el acceso por carretera de 10:00 a 19:00 horas en invierno y de 9:00 a 20:00 horas en verano. Dentro de esa franja horaria solo es posible llegar en autobús desde Buenavista o alguna de las paradas intermedias, aunque nosotros recomendamos cogerlo en la cabecera porque se suele llenar y a veces no recoge pasajeros en otras paradas. El precio del trayecto es de 1€ y los horarios se pueden consultar aquí.
Se puede ver perfectamente el faro y los alrededores en una hora, ya que es un espacio relativamente pequeño. También hay una zona de baño, por si te quieres dar un chapuzón.
Lucha canaria
Una actividad un poco más inusual en Tenerife es asistir a un combate de lucha canaria. Para ello, será necesario localizar un terrero en el que se celebren algún combate en la fecha deseada, normalmente los viernes o sábados. Se pueden consultar horarios en la web de la federación. Según el terrero, la entrada podrá ser o no gratuita. Normalmente en los mismos hay bares, donde se puede comer y beber algo.
Nos parece una actividad de lo más interesante, para conocer las tradiciones de las islas canarias. La lucha canaria es uno de los deportes tradicionales más antiguos y representativos de las Islas Canarias, con profundas raíces culturales en la historia del archipiélago.
Las competiciones de lucha canaria suelen ser por equipos, y los equipos representan a pueblos, barrios, o incluso familias. El equipo que consiga más victorias individuales durante el enfrentamiento colectivo es el ganador. La lucha canaria es mucho más que un deporte; es una parte fundamental de la identidad y la tradición de las Islas Canarias. Es común verla en festividades locales, ferias y celebraciones populares.
Cómo moverse por la isla
Tenerife cuenta con una importante red de autobuses, o guaguas. Los gestiona la empresa Titsa y en esta página web es posible ver todas sus rutas y horarios. Una opción muy recomendable para quienes no conducen, aunque limita en parte acceder a ciertos rincones.
Nosotros solemos alquilar siempre coche y lo hacemos con Cicar o Cabrera Medina. Realmente es la misma empresa, pero a veces en una web tienen precios más ajustados que en la otra. Nos gustan mucho porque son todo facilidades con ellos: el precio incluye el seguro a todo riesgo, los extras que se quieran incorporar y jamás ponen pegas de ningún tipo. Lo hacen todo cómodo, fácil y fiable. Además, es la única compañía que permite el traslado entre islas sin coste adicional.
Dónde comer en Tenerife
En Tenerife es imprescindible conocer sus guachinches, un tipo de establecimiento gastronómico típico de las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, donde se ofrece comida casera y vino local a precios asequibles. Los guachinches se originaron como espacios informales donde los agricultores y viticultores locales vendían su propio vino acompañado de algunos platos tradicionales canarios, sirviendo como una forma de dar salida a la cosecha de vino y, al mismo tiempo, promover la gastronomía local.
Nos gustan porque suelen tener comida tradicional, casera y buena a precios ajustados, normalmente salimos a unos 10-15€ por cabeza, depende de lo que comamos. Os dejamos algunos de nuestros preferidos en la isla, aunque debemos decir que todavía no hemos encontrado uno en el que se coma mal:
Los platos imprescindibles son las papas arrugadas con mojo, presentes en prácticamente todas las cartas. El queso asado, que suele servirse con mojo o miel de palma. Las garbanzas, un guiso de garbanzos que está delicioso. La carne de fiesta, carne con patatas fritas y especiada. La ropa vieja que no se parece en absoluto a la cubana, a nosotros nos recuerda más a un cocido. El almogrote, que aunque es más tipico de la Gomera, también puede encontrarse en muchos guachinches de Tenerife. Y, como postre, nuestros preferidos: el polvito uruguayo y el quesillo. Hay muchas más opciones y platos que probar, pero estos son nuestros favoritos.