10 consejos si vas a visitar Bolivia

 

  1. No pagues ninguna tasa de salida en un paso fronterizo terrestre. Los funcionarios de la frontera posiblemente intentarán cobrártelo, pero lo cierto es que esta tasa solo se puede cobrar en los aeropuertos (o se podía, ya que actualmente se encuentra incluida en el precio del billete de avión). 
  2. Si visitas el salar de Uyuni, hazlo con dinero en efectivo: Nadie te avisa pero, durante el tour, todos los baños que te encontrarás (salvo los de los alojamientos), tendrán un coste de 5 bolivianos. 
  3. Revisa la situación política de las zonas que vas a visitar: en Bolivia son muy dados a los conflictos internos entre comunidades que, inevitablemente, acaban afectando al turista. Esto no sería grave si no fuera porque no les gusta hacerlo público y te puedes encontrar con zonas turísticas cerradas o ausencia de transporte sin que nadie te informe sobre ello.. 
  4. Come en la calle o en los mercados: Bolivia es un país lleno de sabores increíbles a precios irrisorios. Eso sí, ten en cuenta que no encontrarás todo a todas horas. Si algo es considerado una merienda o un desayuno, solo lo encontrarás a la hora correspondiente. 
  5. Cuidado con las fotografías. Las cholitas no son muy amigas de las cámaras y algunas te mirarán mal, o incluso te dirán algo, si les tiras una foto. Nosotros intentábamos ser respetuosos y, si veíamos que a alguna nos ponía mala cara, no sacábamos la foto. 
  6. Realiza un tour guiado por La Paz. Es una ciudad increíble con una cantidad inmensa de curiosidades por conocer. Además, te servirá para saber un poco más de este peculiar país y de su historia. 
  7. Lleva gafas de sol, gorra y protección solar para el salar de Uyuni. El reflejo del sol en la sal tiene el mismo efecto que en la nieve, además de ser cegador. Ten cuidado porque es muy fácil quemarse! También lleva ropa de abrigo, que por la noche hace muuuuucho frío!
  8. Si vas a coger autobuses nocturnos, ten cuidado con tus pertenencias y con qué compañía lo haces. Nosotros tuvimos una experiencia nefasta con Trans Omar, donde dejaban a la gente subir durante el trayecto a pedirnos dinero. Además, te recomendamos ir abrigado porque hace mucho frío (no tanto como en el salar, pero casi :P).
  9. Pregunta siempre el precio de lo que vayas a consumir y, si puedes págalo por adelantado. Nos pasó un par de veces que nos dijeron un precio y, después de haber comido, nos lo subieron un par de bolivianos. 
  10. Ten cuidado con tus pertenencias: las zonas que hemos visitado nosotros no son inseguras (las zonas turísticas no suelen serlo) pero los hurtos y los carteristas están a la orden del día. Por ejemplo, sin que nos haya parecido tan peligroso como dicen, en El Alto hay carteristas y, por lo que nos contaron, suelen rajar las mochilas para sacar las pertenencias de sus víctimas. Nosotros fuimos con la cámara pequeña y no tuvimos ningún problema. Eso sí, fuimos con mil ojos.