10 consejos si vas a viajar a Uganda
10 consejos si vas a viajar a Uganda

10 consejos si vas a viajar a Uganda

Dinero y tarjetas

  • Lleva tarjetas de sobra por lo que pueda ir mal. A nosotros, por ejemplo, no nos funcionó la Revolut (que no opera en el país), pero nos fue muy bien la Vivid. La necesitarás porque en los Parques Nacionales solo aceptan pago con tarjeta o con Mobile Money (básicamente es meter dinero en tu SIM ugandesa y pagar con ella). Lo más aceptado es VISA, aunque en algunos sitios también cogen Mastercard.
  • Los mejores cajeros para nosotros fueron los de Diamond Trust Bank, donde pudimos sacar con la comisión más baja, del 0,5%. No encontramos ni un Absa operativo, al parecer justo habían tenido problemas esa semana. Los Stanbic y los Barclays nos cobraron comisión bastante alta, del 3%.   La máxima cantidad que pudimos sacar fue de 1.000.000 de UGX, aunque en un par de ocasiones conseguimos sacar hasta 2 millones (no recuerdo el cajero).
  • Lleva dólares. Nosotros nos acordamos tarde de esto, pero la verdad es que hubiera sido bastante práctico. Todos los alojamientos y sitios turísticos te darán el precio directamente en esta moneda, y aunque suelen hacer un buen cambio a UGX, lo cierto es que si llevas dólares desde aquí te ahorrarás estar buscando cajeros.
  • Maneja efectivo. Fueron pocas las cosas que pudimos pagar con tarjeta. De hecho, en un par de Parques Nacionales, donde no aceptan el efectivo, nos tocó usar Mobile Money porque no les iba el datáfono.

Alojamientos

  • Normalmente el full board (pensión completa) sale bastante peor de precio que coger un alojamiento con desayuno y añadir posteriormente las comidas. Nosotros tampoco entendemos por qué, pero los precios que nos daban eran un locurón. También os decimos que comer en cualquier restaurante local es 10 veces más económico y auténtico.
  • Intenta dormir fuera de los Parques Nacionales, ya que si duermes en su interior te tocará pagar la entrada también para ese día… y cada día que te quedas son 40$ por persona. Así que a menos que al día siguiente vayas a aprovechar para hacer un game drive, es mejor quedarse fuera.

Ropa y equipaje

  • Que no falten en tu maleta unas buenas botas de trekking. Vas a agradecer la sujeción al tobillo y un buen agarre en la suela cuando estés en Bwindi, te lo aseguramos.
  • Lleva ropa de manga larga, impregnada con permetrina y de colores claros, a ser posible tierras, evitando a toda costa el azul. Así evitarás los mosquitos, la mosca tsé tsé y llenarte de arañazos cuando estés haciendo un trekking por la selva. Lo agradecerás, de verdad. La típica ropa de safari existe por algo.

Comunidades locales

  • Apoya a las comunidades locales, ya sea comprando artesanía o consumiendo en los restaurantes de la zona. Te recomendamos mucho que compres fruta en los mercados, está deliciosa. No dejes de probar la jack fruit, los aguacates y los mangos, que son de lo mejorcito y a unos precios imbatibles.
  • Aprende a saludar. En Uganda se hablan diversos dialectos y deberás adaptarte a la zona en la que estés. Por ejemplo, en la zona de Karamoja para saludar se dice «Alakara». En la región de Buganda se habla luganda y se saluda con un «oli otya». Pregunta a tu guía o conductor.