10 consejos si vas a visitar Perú

en

 

  1. Compra las entradas a Machu Picchu con antelación. Es un consejo muy frecuente e importante, el acceso está limitado a 6000 personas diarias y se agotan. Se suele decir que el segundo turno es mejor porque hay menos gente en el recinto, en nuestro caso no fue así pero por circunstancias que comentamos en el diario de viaje. 
  2. Si quieres acceder además a Huayna Picchu, cómpralas antes aún ya que cada día solo acceden 400 personas distribuidas en dos turnos. Nosotros te recomendamos el primer turno, ya que los del segundo se encuentran por el camino con los del primero bajando y no es un camino en el que sea conveniente coincidir con mucha gente.
  3. Cualquier excursión que quieras hacer la vas a encontrar más económica en las oficinas locales, además allí tendrás la posibilidad de regatear. Lo mismo si quieres conductores, taxis o traslados. Nuestra recomendación es que no lleves nada reservado desde aquí. Lo que sí te sugerimos es mirar precios y llevar una idea aproximada de lo que te deberían costar las cosas.
  4. Come en los mercados locales o en los puestecitos callejeros, encontrarás la comida más auténtica y económica. Además, de esta manera contribuyes a la economía local y no a negocios que, en muchas ocasiones, pertenecen a capitales extranjeros.
  5. Alójate cerca de las Plazas de Armas. Son el corazón de la ciudad y la zona con mayor oferta hostelera. Esto es así en todas las ciudades, además suele ser la zona turística y más segura. Por ejemplo en Cuzco, aunque no es una ciudad que nos haya parecido peligrosa, sí que es cierto que muchos lugareños nos desaconsejaron caminar por barrios alejados del centro de noche. 
  6. Coge el autobús local para desplazarte. Es mucho más económico que el taxi y cubren casi toda la ciudad (por lo menos en las que hemos visitado). Suelen llegar al aeropuerto sin problema, -en Cuzco, línea cubierta por El Correcaminos o el Imperial (sí, tienen nombres de este estilo)-. Su precio suele ser de 1 sol, aunque te recomendamos llevarlo suelto ya que no siempre tienen cambio.
  7. Si vas a hacer trayectos largos, valora la posibilidad de utilizar un servicio de autobús cama nocturno, ya que te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Nosotros te recomendamos Cruz del Sur: es la compañía mejor valorada y, si compras con antelación los billetes, es posible que encuentres alguna oferta. Hay compañías más económicas, si vas a plantearte coger el trayecto con alguna de ellas, asegúrate de que no realizan paradas en la ruta, ya que se han producido atracos durante las mismas.
  8.  Lo mejor para prevenir el mal de altura es el mate de coca o el de muña, a mí personalmente me gusta más el sabor de este último. Además no te costará demasiado encontrar pastillas, tanto químicas como las Sorojchi Pills, como naturales (normalmente a base de muña o coca). También es recomendable que bebas mucha agua, descansar y tratar de caminar de manera pausada.
  9. Lleva un buen calzado. Muchas de las cosas que vas a visitar implicarán un trekking, por lo que agradecerás llevar zapatillas adecuadas. Otra cosa a tener en cuenta es la diversidad de temperaturas que vas a encontrarte, nosotros optamos por un sistema de capas, ya que los cambios eran tan brutales que en el mismo día pasábamos de estar en manga corta a tener que ponernos el abrigo.
  10. Procura realizar las visitas con guía o, en su defecto, infórmate sobre lo que vas a ver. La historia de los Incas y la forma en que planificaban sus ciudades, cultivaban y construían es apasionante, procura que alguien te la cuente bien ya que verás todo con otros ojos y tu experiencia en el país mejorará enormemente.