7 consejos si vas a viajar a Uzbekistán y 3 para Tayikistán
7 consejos si vas a viajar a Uzbekistán y 3 para Tayikistán

7 consejos si vas a viajar a Uzbekistán y 3 para Tayikistán

¿Pensando en viajar a Uzbekistán o Tayikistán? Te dejamos una serie de consejos para visitar ambos países, basados en nuestra experiencia viajera por ambos. ¡Toma nota!

  1. Descárgate la aplicación de Yandex Go. El Uber ruso opera prácticamente en todo el país, salvo en la zona de Jiva y Nukus. Es la mejor manera de conseguir buenos precios para tus desplazamientos en taxi, aunque para usarla necesitarás una SIM uzbeka. Solo admiten pagos en efectivo, así que toma nota de este consejo y procura llevar siempre efectivo encima.
  2. También te será de gran utilidad Yandex Translate. Permite descargar diccionarios offline, que complementados con el teclado en cirílico de Google, te van a salvar de más de una. Con conexión de red también admite el uso de micrófono, y funciona bastante bien. También puedes hacer fotos a texto escrito y traducir en el modo offline. Como consejo adicional, recomendamos utilizar frases cortas y sencillas, ya que si no se lía un poco y hace unas traducciones un poco “creativas”.
  3. Lleva tu Revolut o tu Curve, son las dos tarjetas que nosotros utilizamos en viaje y nos dieron con diferencia la mejor tasa de cambio del viaje, superando con creces a los bancos y casas de cambio. La comisión es del 1’5% en los cajeros y, aún así, nos salía a cuenta. No tuvimos problemas para sacar en ningún cajero, aunque de vez en cuando alguno estaba estropeado o sin dinero siempre había otro muy cerca que funcionaba. Hay muchísimos cajeros en las ciudades turísticas, así que como consejo, procura sacar dinero suficiente cuando estés en una de ellas.
  4. Saca dinero en efectivo. En casi ningún sitio admiten tarjetas de crédito y, en los que lo hacen, luego nos hemos encontrado con que no realizan los cargos. Así que, aunque sea un rollo, lo mejor es manejar efectivo. Hay billetes hasta de 200.000 som, aunque a nosotros solo nos los dieron en un cajero, lo más habitual es que te los den de 50.000 som.
  5. Bebe agua embotellada. Aunque están trabajando en ello, hoy día el agua que sale de los grifos del país no es 100% segura, así que es preferible no arriesgar. Además es baratísima, del orden de 5.000 soms la botella de litro y medio, es decir, menos de 40 céntimos.
  6. Desplázate en tren, pero reserva con tiempo. Son baratos, puntuales y limpios, pero los trenes más rápidos se agotan rápido. Es la mejor manera de desplazarse por el país, dado el estado de las carreteras.
  7. Madruga. La mayoría de los sitios turísticos se empiezan a llenar pasadas las 9 de la mañana, que es cuando llegan los grupos. Te recomendamos ir antes de esa hora para poder disfrutarlos sin mucha gente.
  8. Si necesitas un taxi compartido en Tayikistán, acércate a la estación de autobuses local. Es donde se ubican los conductores que buscan gente para completar sus taxis. El precio será algo más elevado que el del autobús, aunque igualmente económico, y el viaje mucho más rápido porque no realizaréis tantas paradas.
  9. Descárgate el diccionario de tayiko en Yandex Translate. A diferencia de Uzbekistán o Kazajistán, aquí hay más personas que no hablan ruso y les hace especial ilusión que les muestres el texto en su idioma.
  10. En Tayikistán no funciona Yandex Go, pero no tendrás problema con los taxistas. Son extremadamente honestos, se nota muchísimo la ascendencia persa, y el precio que te darán a ti será el mismo que le den al local.

Bonus track

Hazte un buen seguro de viaje. Nunca se sabe qué puede pasar y es mejor prevenir que curar. Nosotros siempre viajamos asegurados con Chapka y, si te haces el seguro con nuestro enlace te llevas un 7% de descuento y encima nos dan un empujoncito para seguir creando contenido viajero.