12 consejos si vas a visitar Indonesia

 

  1. No confíes en el horario de los vuelos ni en el estado de las carreteras: los vuelos casi nunca salen a su hora. Si para ti es muy importante coger un vuelo determinado, no te pilles los dedos. Por ejemplo, si tienes un vuelo por la tarde, no te recomendaríamos que contaras con la mañana para desplazarte, ya que a nosotros nos cambiaron al menos un vuelo de horario de tarde a horario de mañana. En cuanto a las carreteras… a veces hemos tardado más de 8 horas en hacer poco más de 100 km. Nada más que añadir 😀 
  2. Madruga todo lo que puedas.  La mayoría de los templos y lugares turísticos están relativamente vacíos entre las 7 y las 9 de la mañana, aprovecha esas horas. Si vas cinco minutos antes de que abran , mejor. Te dejarán entrar y pagar a la salida. En los sitios en los que se estile ver el amanecer o atardecer, ve justo a la hora contraria, así evitarás las masificaciones. Ejemplo de esto son el volcán de Bromo en Java o el templo de Tanah Lot en Bali.
  3. Regatea siempre (salvo que haya indicación expresa de lo contrario). En estos países es prácticamente cultura y los precios son siempre más bajos del inicial. Palabras clave para negociar: berapa (¿cuánto?) y mahal (caro). Si además te aprendes los números, mejor que mejor.
  4. Eso nos lleva al siguiente punto: aprende algunas palabras en indonesio. No en todas partes hablan inglés y te vendrá muy bien para cosas básicas, como comprar. Los números no son difíciles y te van a venir muy bien. Otra cosa que te puede venir bien es conocer el nombre de algunos alimentos como ayam (pollo), nasi (arroz) o ikan (pescado). Y la palabra que te salvará la vida en más de una ocasión es pedas (picante). 
  5. No pagues por un transporte hasta haberlo visto. Solo así podrás asegurarte de que cumple con lo acordado: condiciones, aire acondicionado y ocupación. Sí, a nosotros por pardillos nos tocó hacer un trayecto de tres horas en un coche donde habían metido a 10 personas a presión.
  6. Si para ti es algo importante, pregunta antes de reservar el hostal de turno si tiene agua caliente. No es en absoluto habitual , así como tampoco es normal en los sitios más económicos que haya lavabo o, incluso, cisterna. 
  7. Haz la maleta pensando en lo que vas a hacer. No todo en Indonesia es sol y buen tiempo, si tienes pensado visitar algún volcán necesitarás llevar algo más, como un forro polar o un cortavientos. Si vas a hacer trekkings, necesitarás calzado apropiado que te sujete bien el pie, lo recomendamos encarecidamente para las zonas de selva. Y, si tienes pensado hacer snórkel, es muy aconsejable llevar una camiseta anti UV para no quemarte.
  8. Vigila tu dinero. Lamentablemente, de un tiempo a esta parte está habiendo un problema serio en el país con este tema. En las casas de cambio no oficiales timan a los turistas, entregándoles billetes de menos (aprovechan que suelen ser grandes cantidades de billetes, al tener su moneda un valor tan bajo). Se han dado bastantes casos de tarjetas duplicadas en establecimientos que después presentan cargos que el propietario no reconoce. Y, como nos pasó a nosotros, también se han dado bastantes casos de robos de dinero en efectivo en equipajes. Así que lleva siempre tus tarjetas bloqueadas salvo cuando vayas a hacer uso de ellas, cuenta bien los billetes que te entreguen cuando cambies y ten siempre tu dinero a buen recaudo y bajo llave. 
  9. Quizás el consejo más importante de todos: RESPETA LA NATURALEZA. Indonesia tiene un problema grave con los plásticos y la gestión de residuos. Procura reducir tu huella medioambiental al mínimo y, por supuesto, no arrojes basura al mar. Infórmate sobre cualquier actividad que vayas a realizar con animales y asegúrate de que sean respetuosos con ellos. Ten mucho cuidado si visitas lugares donde haya monos, no lleves nada de comida a la vista. El problema no es que te roben, que también, sino que este tipo de alimentos no son buenos para su salud. Lo mismo con los orangutanes, no aceptes que tu guía les alimente para conseguir que se acerquen. Es peligroso y contraproducente para ellos. Por favor, turismo responsable SIEMPRE. 
  10. Prueba su fruta, por rara que te parezca. Tienen cosas asombrosas y deliciosas como el mangostán o el rambután. También te aconsejamos llevar algo de embutido al vacío si, como yo, necesitas algo de variedad en tu dieta. Lo agradecerás enormemente, prometido. Y, si te apetece saber qué tipo de comida encontrarás en Indonesia, te dejamos toda la información en este artículo.
  11. Hazte un buen seguro de viaje. Es algo que no solemos decir porque damos por sentado, pero para Indonesia sí que queremos hacer especial hincapié: Indonesia se encuentra en una zona con gran actividad sísmica y volcánica, por lo que consideramos muy importante contar con un seguro que nos cubra ante desastres naturales. Y no es algo que todos los seguros cubran. Después de una intensa búsqueda, nosotros encontramos este
  12. Contrata las excursiones con locales. Nosotros contactamos con todos los guías y conductores desde aquí, bien por WhatsApp o por mail. Nos fue de mucha utilidad, sobre todo cuando sucedió lo de Lombok y necesitábamos información en terreno, todos ellos se portaron genial con nosotros y nos ayudaron mucho. Además, de esta manera contribuimos a la economía local y no dejamos el dinero en intermediarios. Nosotros te dejamos aquí todos nuestros contactos, pero es fácil encontrar otros buscando en foros o diarios de viaje.